Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / crímenes de odio

Denuncian crímenes de odio en Baja California

La asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut) denunció que Baja California ocupa el quinto lugar a nivel nacional en crímenes de odio durante la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia.

Durante un sentida ceremonia, el presidente de Cocut, Andrés Cruz Hernández, quien a través de lecturas de titulares informativos, entre ellos el de “Matan homosexual en la Valle de Puebla en Mexicali”, dio a conocer los crímenes que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

“Hay que analizar esas notas, porque lamentablemente se concluye que la víctima siempre es el culpable, y el agresor o asesino una blanca palomita”, manifestó Cruz Hernández.

Así, en la Plaza Santa Cecilia se dio la clausura de la 7ma Jornada de la Diversidad Sexual, misma que tuvo como propósito promover una cultura de inclusión, respeto, igualdad y aceptación hacia la comunidad LGBTI.

Por ello, el presidente de Cocut pidió a quienes participaron con su asistencia en la jornada ser consciente que existen pequeñas acciones que originan el rechazo y odio.

“Es preocupante la situación de discriminación y homofobia que existe en nuestra sociedad y puede ser sutil, por ejemplo, un simple chiste de gays o la agresión extrema como los asesinatos, que resultan ser catalogados como crímenes pasionales”, advirtió.

De 1995 al 2016 se cometieron mil 310 crímenes en el país, de los cuales 41 se registraron en Baja California, de acuerdo a un estudio publicado por LETRA “S” Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., el cual también señala que al menos seis personas LGBTI son asesinadas por razones de homofobia cada mes.

Cabe señalar que en este acto también estuvo Carlos Rafael Flores, en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) y un conglomerado de personas que portaron veladoras blancas y ropa de color morado para honrar a las personas victimadas.

En esta nota