Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / zika

Lluvias aumentan la presencia de mosquitos

Las lluvias de febrero trajeron un potencial riesgo a la población, ya que la humedad propicia el ambiente ideal para los criaderos del mosquito transmisor de dengue, chicungunya y zika.

El jefe del departamento de epidemiología del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), precisó que el mosquito vector de estas enfermedades es el Aedes Aegypti, el cual requiere de sitios con agua estancada y limpia para el nacimiento de sus crías.

Néstor Hernández Milán explicó que con la lluvia hay un mayor número de cacharros con agua, como cubetas, hoyas y llantas, con lo que aumenta la densidad poblacional del mosquito.

“Hay que tener presente que estas lluvias pueden aumentar los criaderos en los hogares, que evidentemente nos generan mayor densidad de mosquitos, por eso les recordamos que apliquen el lava, tapa, voltea y tira”, aclaró el experto en salud.

En cuestión de fiebre por dengue no hay algún caso confirmado en lo que va del presente año, ni local, ni importado, tampoco hay casos sospechosos, lo mismo para el chicungunya.

Sólo se encontró un caso de zika en Ensenada, el cual no han explicado cómo fue el contagio local, por lo que Hernández precisó que reforzaron la vigilancia entomológica en el Estado.

Dijo que el contagio de zika probablemente se dio por la migración natural del mosquito a través de la nación, por lo que están en constante vigilancia, pues esto podría ser una señal de más contagios en el Estado.

null

El epidemiólogo precisó que en lo que va del año hay tres casos confirmados de rickettsia en Mexicali, una defunción confirmada, además de otra muerte que está en proceso de dictaminar la causa de muerte.

Exhortó a la comunidad que en caso de tener fiebre persistente, dolor de huesos y malestar en general, acudan lo más pronto posible a sus centros de salud, para brindarles un diagnóstico oportuno.

En esta nota