Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Frontera sana

#FronteraSana Un hongo puede originar neumonía

La neumonía es una infección respiratoria que puede afectar uno o a ambos pulmones y puede originarse por un hongo, indicó el doctor Héctor Zepeda Cisneros, jefe jurisdiccional de servicios para la salud.

En Baja California, según estadística de la Secretaría de Salud Federal, en la primera semana de este 2017 se registraron 238 casos de neumonía en mayores de edad, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 183.

“Es una infección que de no atenderse a tiempo puede ocasionar severas complicaciones de salud. Lo primordial es que el paciente acuda a recibir atención médica ante los primeros síntomas y evite automedicarse”, manifestó Zepeda.

Fiebre mayor a los 38 grados centígrados, tos con flemas que no mejora, dolor al toser o respirar, e incluso la falta de respiración son los principales signos de alarma que se deben atender de inmediato.

Añadió que este padecimiento forma parte de las principales infecciones respiratorias que se registran en la región, sobre todo durante la época invernal por la cual estamos atravesando.

Si el cuadro de neumonía surgió de un virus, el tratamiento será a base de antibióticos como lo es en la mayoría de las infecciones, con un reposo mínimo de tres días.

Para su prevención se puede aplicar una vacuna contra la neumonía o contra la influenza H1N1, también evitar fumar y practicar medidas de higiene con mayor frecuencia en invierno o si se convive con alguien que tenga una infección de este tipo.

Indicó que se debe prestar mayor atención en población vulnerable a padecer de este tipo de enfermedades, como los menores de 5 años de edad y los adultos mayores, así como pacientes otros padecimientos que debiliten al sistema inmune.

En esta nota