Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Manifestación en Ayuntamiento

Investigan presuntas violaciones en DH durante marchas

Por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la manifestación de este domingo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California abrió el expediente 263/2017.

Este domingo se llevó a cabo por segunda ocasión una manifestación, donde los ciudadanos mostraron su rechazo contra el alza de combustibles a nivel nacional, y a los impuestos en el ámbito local.

El organismo detectó una posible omisión en derechos humanos a la seguridad e integridad por parte de elementos de Seguridad Pública hacia el grupo de manifestantes, que se concentró frente a la entrada de Palacio Municipal.

El expediente se abrió bajo la Cuarta Visitaduría General, que es el área encargada de la protección y defensa de personas de los grupos más vulnerables y protege el ejercicio de la libertad de expresión.

La CEDH reportó que hasta este lunes han recibido 195 quejas a nivel estatal por la vulneración a los derechos humanos, ubicándose en los primeros lugares de autoridades señaladas a las corporaciones de seguridad pública.

El pasado 7 de enero la CEDH estuvo presente en el intento de desalojo de las instalaciones de Pemex en el municipio de Playas de Rosarito, hecho que derivó en la apertura de dos expedientes de investigación.

El primero correspondió a más de diez situaciones donde se vulneró los derechos humanos de los manifestantes, mientras el segundo fue por las omisiones que padecieron comunicadores locales que fueron blanco de agresiones por parte de las autoridades.

La CEDH declaró que mantiene el monitoreo de las movilizaciones de ciudadanos, con la finalidad de registrar cualquier hecho que vulnere sus derechos humanos.

En esta nota