Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dinero

Señalan panistas arcas en crisis; ex funcionarios lo rechazan

En la incertidumbre por la catorcena y aguinaldos se encuentran los casi 9 mil empleados sindicalizados y de confianza de la nueva administración tras la declaraciones de regidores panistas de que no les dejaron dinero los funcionarios salientes.

Elvia Rangel García, vocera financiera de los regidores panistas, apuntó que tras una reunión con el tesorero Ricardo Chavarría Morales, se les notificó que las arcas municipales solo tienen 24 millones de pesos.

Esa cantidad no es suficiente para enfrentar la catorcena que vence este viernes y que representa 298 millones, por lo que este miércoles se buscará tener una sesión de cabildo para aprobar las medidas emergentes para resolverlo, dijo.

En total entre las dos catorcenas de diciembre y la primera de enero y los aguinaldos se requieren 509 millones de pesos que no se tienen, agregó.

“No nos dejó las finanzas sanas, no nos dejó lo que ellos comentaron en los medios de comunicación, realmente existe una emergencia en las finanzas”, abundó.

La edil aseguró que los regidores de todas las fracciones sostendrían una nueva reunión con le actual tesorero para revisar si se pide un adelanto de participaciones al Gobierno estatal o si se tramita un préstamo a corto plazo.

El ex tesorero municipal de la pasada administración, José Manuel Noriega Moreno desmintió que el Ayuntamiento de Tijuana esté al borde de una crisis financiera, el recurso existe pero hay que ir por él.

Apuntó que en la cuenta bancaria hay 200 millones de pesos, 180 de ellos etiquetados para obras de ramo 33 y otros programas además de 24 millones de pesos para libre disposición.

Además el Municipio está por recibir cerca de 474 millones de pesos de participación federal y estatal que deben llegar por estos días, enfatizó.

El ex funcionario se mostró extrañado por las declaraciones de la regidora Elvia Rangel García, que atribuyó a la falta de experiencia y golpeteo político del PAN a la administración saliente del PRI.

Sí hay recurso pero tienen que ir por él a través de cobro de impuestos y seguimiento de participaciones con los otros niveles de Gobierno, enfatizó.

Además, dijo, el monto de pago por aguinaldo y nómina para diciembre es de 310 millones de pesos que es la erogación más pesada pues incluye el pago de 40 días de los 60 que implica el aguinaldo, los 20 restantes se pagan en enero.

Puntualizó que los 24 millones para libre disposición además de los 474 que están por recibir son más que suficientes para hacer frente a los compromisos en sueldos y aguinaldo de diciembre.

Por si fuera poco, insistió, el Ayuntamiento de Tijuana tiene excelente historial crediticio como para solicitar un préstamo a corto plazo y hacer el pago inmediato en tanto baja la participación que el Estado entrega cada mes.

El 30 de noviembre la Federación entregó 94 millones por participaciones de ISR pero este dinero llegó al Gobierno estatal y todavía no lo ha entregado al Ayuntamiento.

También, abundó, están los 100 millones de pesos por concepto de educación que se anunciaron pero que no llegaron a las arcas municipales y que hay que ir por el con el Estado.

Noriega Moreno aseguró que en las pocas visitas que se tuvieron de los funcionarios encargados de la entrega recepción, se detalló la información de los montos así como el origen de dichos recursos.

La vocera del Partido Encuentro Social, Mónica Vega, dijo que su fracción pedirá estados de cuenta y total transparencia para comprobar si es real que no hay dinero.

“Tenemos la gran oportunidad de transparentar de manera responsable lo que está sucediendo porque en diciembre en la instalación del nuevo gobierno siempre se dice lo mismo”, dijo.

En esta nota