Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trabajos

Más de 20 mil accidentes de trabajo en BC

El año pasado se registró un total de 402 mil 140 accidentes de trabajo a nivel nacional, sin embargo, en Baja California la cifra fue de 20 mil 962 y la mayoría ocurrieron en empresas pequeñas o negocios, señaló la delegada federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California, Minerva Torres Villanueva.

La funcionaria informó que la población total de trabajadores en el Estado es de 3 millones 430 mil 614 personas, de los cuales 755 mil 679 están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y existe una tasa de desocupación del 3.6%.

“Los accidentes de trabajo generalmente ocurren en las empresas que son comerciales y de servicios, en algunos pequeños comercios o mercados sucede que el patrón le pide al empleado tareas como subir cajas pero no hay una protección, lo que ocasiona lesiones en columna vertebral o hasta una lesión cerebral”, explicó.

Torres Villanueva puntualizó que el Reglamento Vigente de Seguridad y Salud en el Trabajo fue hecho con el objetivo de disminuir los riesgos en los lugares de trabajo y es de suma importancia que tanto los empleados como los patrones lo conozcan, es por eso que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) organizó un taller con expertos para que las empresas de Ensenada cumplan con las disposiciones del gobierno federal.

“La idea es formar una cultura en materia de seguridad en el trabajo porque en algunas ocasiones tenemos falta de información y es importante que en cada centro de trabajo se forme una comisión de seguridad que integre a trabajadores y patrones”, enfatizó.

La funcionaria dijo que desde que un trabajador ingresa a una empresa, debe existir una señalización que le indique cuáles son las áreas peligrosas, dónde va a desempeñar sus tareas, si el trabajo tiene algún riesgo y si está de acuerdo en desempeñarlo.

“En Baja California hay muchas empresas que tienen inversión extranjera, sobre todo norteamericana y ellos cumplen mucho con las normas porque en los países desarrollados la normatividad es un imperativo, tienen más problema las empresas más pequeñas como los comercios”, indicó.

En esta nota