Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deslizamientos

Actividades de colonos aceleraron problemas de deslizamientos: Cicese

Luis Humberto Mendoza, investigador del departamento de sismología de Cisese, afirmó que algunas actividades por parte de los habitantes de las colonias Sánchez Taboada y División del Norte aceleraron los problemas de deslizamientos en la zona.

En la reunión mensual de Radius, que se llevó a cabo en el salón audiovisual del Hospital General, Mendoza comentó que los deslizamientos iban a ocurrir tarde o temprano, aunque no se hubieran construido viviendas en el lugar; fueron las personas las causantes de que iniciara en el 2016.

“Se cayó en el 2015 porque la actividad humana le da esa aceleración, lo adelanta, le pone peso excesivo, riega de más, árboles que no son de ahí, el humano pone el último empujón y eso es lo que queremos informar”.

El sismólogo añadió que algunas de las zonas de dichas colonias ya no son aptas para ser habitables; los ciudadanos que aún viven en zonas cercanas están obligados a tener precaución extra para evitar que el problema se extienda.

“Es posible que esto continúe pero se puede ayudar a disminuir el avance si dejas de aplicar peso, regar, hay prácticas; lo que hemos encontrado es que la actividad humana promueve, además de lo natural, la actividad humana promueve el fenómeno y lo acelera”.

Mendoza consideró que, además de los deslizamientos, lo ocurrido en Sánchez Taboada y División del Norte trae consigo otras consecuencias para la zona.

“Se podría bloquear la corriente y se podría hacer represo ahí, se puede hacer un nido de malvivientes y los que se que se queden cerca del bordo, si siguen con las prácticas, el fenómeno va a aumentar”.

En esta nota