Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / visa humanitaria

Veteranos de guerra solicitan una visa humanitaria en EU

Al grito de ¡aquí o allá la lucha seguirá!, ¡sí se puede! o ¡queremos justicia!, veteranos de guerra en Estados Unidos que habían sido deportados pidieron ‘Parole’ o visa humanitaria por la garita de San Ysidro.

Esta es la primera vez que un grupo tan grande de veteranos es recibido por este tema, ya que en el pasado solo dos habían conseguido visa humanitaria debido a su grave estado de salud, pero murieron a los días de haber ingresado.

El contingente original estaba integrado por 13 personas, pero solo llegaron 11, nueve veteranos que vivían en distintas partes de Baja California y dos civiles: Yolanda Varona y Robert Vivar, activistas de la asociación civil Madres Soñadoras.

Los veteranos faltantes, procedentes de Salvador y Panamá, no lograron obtener visa para ingresar a México y así llegar hasta Tijuana, apunó Héctor Barajas, activista de Veteranos deportados en Tijuana.

No solo se trata de regresar a Estados Unidos, sino de obtener apoyo sicológico y médico al que tienen derecho y que les fue negado al cometer alguna felonía menor, afirmó Barajas.

Acompañados de familiares, activistas de ambos lados de la frontera y militares en retiro que están legales en Estados Unidos, nueve ex militares cruzaron y dos civiles no fueron admitidos.

Los solicitantes acudieron con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza para solicitar un permiso temporal que les permita seguir la solicitud de una visa humanitaria desde territorio estadounidense.

De obtenerlo podrían tener un mínimo de 30 días para dar seguimiento a su petición, indicó Alan R. Diamante, abogado especialista en migración y uno de los asesores del grupo.

“Esto no es solo para los veteranos sino para la familia de los veteranos porque todos están afectados”, agregó.

En esta nota