Estudiantes del Cicese ganan premio a la innovación empresarial
Por haber desarrollado un sensor basado en nanotecnología que obtiene lecturas precisas de los niveles de glucosa en la sangre, tres estudiantes de la maestría en Física de Materiales del Cicese ganaron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016.
Los estudiantes David Shimomoto Sánchez, Iván Antonio Peralta Mendoza y José Antonio Tejeda Rodríguez trabajaron en conjunto con el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
Un total de 5 mil 572 universitarios con mil 66 proyectos de negocio, de 158 universidades de todo el país participaron en la edición 11 del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el cual fue entregado el 8 de junio en la ciudad de México por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa, destacó que el Premio Santander es una ventana que permite ver hacia el futuro,ya que los proyectos de los jóvenes premiados son la posibilidad de robustecer el entorno emprendedor de México.
Agregó que a la fecha 20 mil jóvenes de universidades de todo el país han presentado más de 5 mil 500 proyectos y se han entregado más de 18 millones de pesos en premios.
Respecto al nivel de participación que se logró este año, dijo que representa un incremento de 9% en el número de proyectos registrados el año anterior y de 33% en el de jóvenes emprendedores participantes respecto a la última convocatoria.
El Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016 abarca dos categorías: Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos de Negocio con Impacto Social, en cada una se otorgan premios en efectivo para los tres primeros lugares, una beca para un curso de emprendimiento en Rabson College, universidad líder en temas de emprendimiento a nivel mundial, asesoría y seguimiento a los proyectos.
Los tres estudiantes del programa del posgrado en Nanociencias, ganaron el primer lugar en la categoría Proyectos de Innovación Empresarial, su proyecto se llama Biosensor de glucosa no invasivo, y consiste en un biosensor de glucosa para uso cotidiano, implementando nanotecnología para obtener lecturas precisas sobre los niveles de glucosa en la sangre en tiempo real.
Proponen la fabricación de dos tipos de biosensores para el monitoreo de glucosa en la sangre: uno para mercado global con su propio lector de concentraciones y otro con conexión inalámbrica a un teléfono inteligente, utilizando comunicación de campo cercano.
El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa de Banco Santander respaldada por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo de la Comunicación, y de las instituciones de educación superior que trabajan de la mano con Universia y Santander Universidades, los programas que forman parte del compromiso social del banco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí