Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Implante coclear

Realizan cirugías de implantes cocleares en BC

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, realizó por primera vez en Baja California cirugías de implantes cocleares a niños atendidos por el Programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, de los diferentes hospitales generales de la entidad.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo las primeras cinco cirugías de un total de nueve, que se efectuarán para tratar la sordera profunda en niños menores de 3 años y lograr que tengan una audición normal.

La cirugía consiste en la colocación de una guía de electrodos dentro del oído interno, específicamente en el área del “caracol”, que tiene un procesador de audio externo, el cual es programado para que el paciente escuche todos los sonidos.

El dispositivo es fundamental para que los niños logren el desarrollo del lenguaje a través de la audición y se obtiene de manera óptima si el paciente es operado antes de los 3 años de vida, lo que garantiza el desarrollo normal y calidad de vida para su inclusión social.

El procedimiento incluye varias etapas, entre ellas el diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva a través del tamiz auditivo en los recién nacidos, valoraciones clínicas por parte de especialistas en diferentes áreas médicas, la cirugía del implante y de manera posterior la activación y programación del procesador de audio junto con las terapias de lenguaje.

Los pequeños que fueron sometidos a la cirugía de implante coclear son dos menores de Mexicali, uno de Tijuana, uno de Playas de Rosarito y uno de Puerto Peñasco, para ser un total de nueve intervenciones.

Los especialistas que participaron en la intervención médica son José Juan Narváez, otorrinolaringólogo con subespecialidad en otoneurología y Adriana Martínez, especialista en audiología, otoneurología y foniatría, procedentes del Estado de Veracruz y la Ciudad de México, contando con la participación de médicos de la Secretaría de Salud de Baja California.

En esta nota