Bomberos de Ensenada carecen de unidades para atender incendios
Las unidades que tienen son antiguas y con un fuerte deterioro.
Ensenada BC.- Dos estaciones de bomberos en Ensenada no cuentan con unidad y otra estación tiene una que no es adecuada para el tipo de incendios que se atienden, actualmente se encuentran en el taller debido a que el parque vehicular es muy viejo y no ha tenido mantenimiento, reconoció Julio César Cota Molina, director de Bomberos de Ensenada.
“Definitivamente tenemos un problema muy grave en cuestión de maquinaria, las maquinarias que son propias del Ayuntamiento son las que hemos tenido un poco más de problemas, tenemos unas unidades que son arrendadas, pero las unidades propias son muy viejas, muy trabajadas y que tienen muchos problemas”, expresó.
Refirió que las unidades presentan problemas mayores que van desde la reparación del motor, suspensión, frenos, amortiguadores, soldadura de cabina y radiador.
Te puede interesar: Se registra volcadura en El Mosquito
Son unidades que tienen mucho tiempo que no se les da el mantenimiento como debe de ser, en la actualidad tenemos dos unidades ya en talleres para reparaciones generales, estamos seguros que estas unidades dentro de poco ya van a estar en servicio, sin embargo, tengo que reconocer que son unidades muy viejas muy trabajadas y nos pueden seguir dando problemas posteriormente”
Indicó.
Sin unidades
Informó que la San Antonio de las Minas y Estación Valle Dorado no cuentan con unidad, mientras que la Estación Centro únicamente tiene una unidad ligera, sin embargo, dijo que no es una unidad ideal para esa estación por el tipo de edificios o siniestros que pudieran ocurrir en esa área.
“Esas tres estaciones son las que tenemos falta de unidad para dar el servicio, definitivamente tenemos que renovar el parque vehicular, es un tema que no es de la noche a la mañana, estamos trabajando en el presupuesto 2026 y ahí vamos a hacer esa petición, la única forma en que podemos estar bien es renovando el parque vehicular”, enfatizó.
El funcionario dijo que a pesar de que las unidades son modelos antiguos, también el deterioro se debe a que nunca se les dio servicio.
“Un problema fue creando otro hasta que se hizo una bola de nieve muy grande en cuanto a maquinaria, tenemos que renovar el parque vehicular por lo menos con cinco unidades que vengan a reforzar la dirección”, indicó
Falta de personal y equipo
Por otra parte, reconoció que también tienen un problema de falta de personal y equipo.
“Se han estado jubilando personal de bomberos y necesitamos reponerlo, es una falta que tenemos y equipo para trabajo, se nos autorizó una ampliación presupuestal para la compra de equipos de aire nuevos, junto con mangueras y pitones, tenemos muchas carencias, sinceramente levantar un departamento de bomberos que tiene 15 años caído es un reto muy grande”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí