Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Ayuntamiento de Rosarito

Rosarito paga 50 MDP en laudos

Tan solo en lo que va de 2024 ya suman 23 mdp los destinados al pago de juicios laborales perdidos, señalan.

Rosarito paga 50 MDP en laudos

Rosarito BC.- Más de 50 millones de pesos ha pagado en ayuntamiento de Rosarito en lo que va de la administración por juicios laborales perdidos, informó el Tesorero Francisco Sigler Pineda, al advertir que este 2024 es el que mayor monto en pagos ha representado por este concepto.

Dijo que en la sesión del Cabildo de esta semana, se autorizó el pago de dos laudos más que se agregan a la lista de otros que se han ido liquidando, por lo que fue necesario ampliar la partida y hasta el momento hay un presupuesto de 23 millones de pesos para indemnizaciones.

Precisó que en el presupuesto de egresos para este año, solo se proyectaron un millón 200 mil pesos, pero fue necesario ampliar la partida debido a las sentencias que se fueron desahogando y que obligan al ayuntamiento a cumplir con los laudos establecidos por el juez, so pena de incurrir en más faltas.

Te puede interesar: Presentan demanda trabajadores de las obras de Sedatu en Rosarito

Pago por indemnizaciones

Detalló que en el 2023 se pagaron por indemnizaciones 19 millones 940 mil pesos y ahora en este año apenas ha transcurrido la mitad y la cifra ya se elevó a 23 millones de pesos.

El funcionario agregó que en el 2022, la cifra pagada por este concepto fue de 11 millones 646 mil pesos, lo que en total suman poco más de 54 millones de pesos, en lo que va del 9 ayuntamiento.

Sigler Pineda, explicó que en esta administración se han pagado los laudos impuestos por el tribunal, pero por ejemplo en uno de los juicios donde se exigió el pago de 4.5 millones por un ex empleado, esta sentencia se había resuelto en el 2018 pero esa administración no pagó el laudo y apenas hace poco tiempo se notificó al ayuntamiento que debía cumplir con esta obligación, pero el monto casi se había duplicado, por la omisión.

Dijo que en estos casos el juez fija un monto diario que se debe cubrir al demandante hasta que el ayuntamiento acate la medida y eso fue lo que pasó con el ex empleado que logró una de los montos más altos por una demanda laboral.

Agregó que ninguno de los juicios ganados por Presentan demanda trabajadores de las obras de Sedatu en Rosarito pertenece a la actual administración, pero dijo desconocer en ese momento cuántos juicios de este tipo aún se deliberan en tribunales.

Temas relacionados