Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Hospital General de Rosarito

Disminuyen nacimientos en HGR tras postpandemia

Anterior a la pandemia, se atendían en promedio de 100 partos mensuales no solo de Rosarito sino también de la parte Sur de Tijuana.

HGR

Rosarito, B.C.- El número de nacimientos disminuyó drásticamente en Rosarito tras la postpandemia ya que en el Hospital General donde se daba a luz en mayor cantidad, el servicio decayó ante la falta de personal médico.

Esto no significa que haya menos partos, explicó Luis García Martínez, director del hospital ya que las embarazadas se atienden en hospitales de Tijuana, aunque radican en Rosarito.

Dijo que anterior a la pandemia, se atendían en promedio de 100 partos mensuales no solo de Rosarito sino también de la parte Sur de Tijuana, pero ahora el número ha bajado a 14 cuando hay más atenciones, pero incluso el mes pasado apenas fueron 6.

Te puede interesar: Localizan cuerpo de mujer desaparecida en 2022

Fabian Martínez Yorba, Oficial del Registro Civil

El médico explicó que muchas mujeres prefieren atenderse directamente en Tijuana, para no arriesgarse a la falta de médicos en algún turno, situación que no se sabe hasta cuándo podría prolongarse.

Trámites

A ese respecto, el Oficial del Registro Civil, Fabián Martínez Yorba, mencionó que no todas las mujeres que dan a luz en Tijuana tramitan el acta de nacimiento de su hijo en este municipio ya que, en los hospitales públicos se realizan los trámites para el registro de nacimiento, de tal forma que los padres sólo acuden a recoger su acta.

Sin embargo, precisó que los padres pueden solicitar su declaratoria de nacimiento y registrar a su hijo en Rosarito, siempre y cuando alguno de ellos tenga residencia en el municipio, como requisito necesario.

Te puede interesar: Cada vez más hombres se realizan la vasectomía en Rosarito: HGR

Agregó que en esta localidad no hay hospitales del IMSS, Issste e Issstecali, por lo que sus derechohabientes no tienen más opción de que sus hijos nazcan en Tijuana, pero se desconoce qué cantidad de ellos se registran como residentes de Rosarito.

En esta nota