Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Turismo en Rosarito

Rosarito será el primer municipio en tener reglamento para regular el hospedaje

El reglamento denominado Hospedaje a través de Plataformas Digitales de Playas de Rosarito, se aprobó en sesión de Cabildo por mayoría de votos del bloque morenista y del regidor independiente Silvano Abarca

Rosarito, BC.- Rosarito será el primer municipio en el Estado que contará con un reglamento para regular el servicio de hospedaje que se oferta a través de las diferentes plataformas digitales, pero carece de elementos jurídicos para su aplicación.

En la sesión ordinaria de Cabildo, el reglamento denominado Hospedaje a través de Plataformas Digitales de Playas de Rosarito, se aprobó por mayoría de votos del bloque morenista y del regidor independiente Silvano Abarca, donde se destacó que la idea era regular este servicio pues causa estragos en la ciudad, como la inseguridad, ruido excesivo y hasta una mayor cantidad de basura.

Te puede interesar: Rosarito registra la mayor caída en ocupación hotelera en México: Sectur

La regidora Silvia Dagnino, promotora del reglamento, expuso a través de videos lo que ocurre en España y la Ciudad de México, por la falta de reglamentación de este servicio de hospedaje, pero no brindó ningún ejemplo de lo que está pasado en Rosarito, ante el crecimiento de esta modalidad.

El Imparcial: imagen de artículo

Regulación necesaria en Rosarito

La regidora de MC, Dalia Salazar Ruvalcaba, consideró que la regulación de esta actividad es necesaria, pero criticó el que se haya hecho un reglamento “al vapor”, pues los 33 artículos que lo conforman, no hay fundamento jurídico alguno para su aplicación.

Te puede interesar: Ocupación hotelera en Rosarito se ha mantenido baja este 2023: Secture

Dijo que por ejemplo a los arrendatarios se les pide un dictamen de ocupación, que no aparece en ningún reglamento o ley para esa causa en específico y desde ahí se crean lagunas legales, que son herramientas para inconformidades.

Además se crearon requisitos para darse de alta en un concepto llamado constancia de inscripción en el registro, que tampoco aparece en el articulado y además se les obliga a cumplir con requisitos como la adquisición de un seguro de responsabilidad civil, dictámenes de protección civil, uso de suelo, pero no se especifica el monto de la sanción para quienes incumplan.

Te puede interesar: Registra 2023 menor ocupación hotelera en Rosarito

En la sesión del Cabildo se indicó que el reglamento puede ser perfectible y que representa un inicio para regular esta actividad comercial que de acuerdo con el presidente del Cotuco, César Rivera, se estima en 2 mil 800 propiedades en renta, a través de las distintas plataformas y que casi duplican la oferta hotelera que llega a las mil 500 habitaciones.

En esta nota