Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Turismo en Rosarito

Rosarito registra la mayor caída en ocupación hotelera en México: Sectur

De acuerdo con Cotuco son varios factores los que han influido en la baja ocupación hotelera que se registra, entre ellos el mal clima y la situación económica de los Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

Rosarito, BC.- Playas de Rosarito es el destino turístico que registra la mayor caída en la ocupación hotelera en el País, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo que comprende los meses de enero a agosto de este año.

Se indica que si bien se registra en México un crecimiento para el sector de 4.3 puntos porcentuales en general, no ocurre así con once destinos que arrojan números negativos, posicionando a Rosarito con el porcentaje de caída más alto, que alcanzó -5.8 puntos porcentuales, al pasar de 43.3% a 37.6% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Ocupación hotelera en Rosarito se ha mantenido baja este 2023: Secture

Otros destinos fueron Puerto Escondido en Oaxaca (-4.3 puntos porcentuales), Zacatecas capital (-3.7), Ciudad Juárez, Chihuahua (-3.5), San Felipe en Baja California (-3.4) y Durango capital (-3.2).

Airbnb, un factor

El Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (Cotuco), César Rivera González, explicó que son varios factores los que han influido en la baja ocupación hotelera que se registra, entre ellos el mal clima y la situación económica de los Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Disminuye un 15% ocupación hotelera en Rosarito

Además influye la percepción de inseguridad, cruces fronterizos lentos y las plataformas Airbnb, que son la principal competencia pues mientras los hoteles tienen una baja en la ocupación, esta modalidad de hospedaje aumentó un 22%.

Rivera González agregó que a la fecha la ocupación hotelera va un 13% abajo en comparación con el año pasado y se ve difícil que los números puedan remontar en estos meses, ya que hubo 15 mil 392 cuartos-noche menos de enero a septiembre.

Te puede interesar: Rosarito experimenta baja actividad turística este fin de semana

Consideró que pelearán la plaza para remontar estas cifras, pero también se busca que cambien las condiciones de Airbnb, ya que esta modalidad no cubre los mismos permisos que los hoteleros y tampoco genera la cantidad de empleos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota