Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Playas de Rosarito

Buscan conformar un grupo ambientalista en Rosarito

Por parte del Grupo Madrugadores surgió la propuesta para crear este comité, por lo que se trabajará para integrarlo y que en poco tiempo pueda estar funcionando.

Rosarito, BC.- La contaminación en la playa y otros temas sobre el medio ambiente serán analizados por un consejo de ciudadanos rosaritenses que se pretende conformar, debido a que en este municipio no hay grupos ambientalistas que estén dando seguimiento a estos problemas que aquejan a Rosarito.

El ex presidente del Colegio de Ingenieros en la localidad, Miguel Ángel Cubillas Romero, quien estuvo como invitado en la reunión semanal del Grupo Madrugadores, expuso la necesidad de crear este consejo en el que participen éste y otros grupos organizados.

Explicó que por ejemplo se construye el colector que va de Punta Bandera hacia la planta tratadora de aguas que se ubica en la colonia Leyes de Reforma, en Rosarito, lo que ha despertado inquietud, debido a que ambas plantas tratadoras no funcionan adecuadamente y esto podría generar mayores niveles de contaminación en el mar.

El Imparcial: imagen de artículo

Aguas residuales de Tijuana

Consideró que prácticamente todas las aguas residuales que provienen de Tijuana estarían llegando a Rosarito, una vez que entre en operación el colector costero, pero no hay información sobre el impacto que tendrá en las aguas del mar en Rosarito y lo peor, es que no hay quién este dando seguimiento a este tema.

Adicional a ello, comentó que el relleno sanitario que está en este municipio, también recibe enormes cantidades de basura de Tijuana, pero no se han hecho estudios, al menos públicos, sobre el impacto en el suelo y la problemática que ocasionará en un futuro.

El Imparcial: imagen de artículo

Cubillas Romero indicó que desde diciembre pasado la mitad de la playa centro está considerada como no apta para el recreo, por los altos índices de contaminación que presenta, pero es necesario conocer qué acciones se emprenderán una vez que se repare la fuga de aguas negras que hay en la zona y cómo se descontaminará la arena.

Remoción de arena para el Baja Beach Fest

Además, mencionó que con la organización del Baja Beach Fest, se movieron toneladas de arena y además se transportaron costales rellenos de arena de la zona de Los Arenales y es urgente que haya quien supervise que todo quede igual y además conocer si la empresa organizadora contaba con todos los permisos para realizar los trabajos que se hicieron.

Comentó que por parte del Grupo Madrugadores surgió la propuesta para crear este comité, por lo que se trabajará para integrarlo y que en poco tiempo pueda estar funcionando.

En esta nota