Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Semefo

“No entendemos porqué han tardado tanto tiempo para entregarnos su cuerpo”, familiares de Sofía Yamileth, una joven asesinada hace un año

Sus restos fueron hallados calcinados en un paraje del bulevar 2000, el 9 de diciembre de 2024, mismo día en que desapareció. Sin embargo, su familia no fue informada oportunamente y pasó casi medio año antes de que les confirmaran que el cuerpo encontrado correspondía a Sofía Yamileth.

“No entendemos porqué han tardado tanto tiempo para entregarnos su cuerpo”, familiares de Sofía Yamileth, una joven asesinada hace un año

Tijuana, BC.- “No entendemos porqué han tardado tanto tiempo para entregarnos su cuerpo”, dicen familiares de Sofía Yamileth Cortés Muñoz, quien fue asesinada hace un año y hasta la fecha no han recibido su cadáver.

Fue Sarith, su hermana, quien detalló los pormenores, y dijo que Sofía Yamileth fue vista por última vez el 9 de diciembre de 2024 en el fraccionamiento Natura, por lo que sus seres queridos empezaron a buscarla.

Acudimos a Semefo por primera vez en enero (de 2025), para ver sí no estaba ahí y aparentemente no, nos enseñaron cuerpos incompletos o calcinados, pero que esos tenían que ser identificados por ADN”, comentó.

Pero lo que no sabían es que los restos de Sofía Yamileth, de 26 años y madre de dos pequeños, habían sido hallados calcinados en un paraje del bulevar 2000 el mismo día que desapareció.

Esto fue en junio, casi 6 meses después, mi mamá ya se había aplicado las pruebas pero dijeron que al cadáver nunca le aplicaron algún procedimiento y que nuevamente debían realizar el trabajo de investigación”, señaló.

Te puede interesar: Solicitan a Semefo entregue los restos de Sofía Yamileth

Sin embargo, les comentaron que por el tiempo que había pasado y por las condiciones en que se hallaba el cuerpo dichas pruebas podrían tardar hasta 3 meses, plazo que se cumplió en octubre y hasta la fecha no se les ha entregado nada.

Nos sentimos frustradas, no entendemos el porqué tanto tiempo para poder entregarnos su cuerpo, no entendemos de qué les sirve a ellos ahí en semefo si es que no la han pasado a fosa común”, declaró.

Hoy, a un año del suceso y de no poder explicarles a sus hijos, de 5 y 7 años, lo ocurrido, dicen que la única respuesta que reciben “es que tienen mucho trabajo y esos análisis llevan tiempo, pero un año es demasiado”, finalizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS