Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Animales marinos

Trasladan foca elefante a la Playa Estero Beach

Llaman a la población a no molestarlos, moverlos o tocarlos, ya que se trata de procesos naturales para su desarrollo.

Trasladan foca elefante a la Playa Estero Beach

Ensenada BC.- La semana pasada fue encontrada una foca elefante descansando en la Playa Conalep, por lo que tuvo que ser trasladada a la Playa Estero Beach para tener su proceso de muda de pelo de manera tranquila y sin que el ser humano o mascotas domésticas lo impidan.

Alejandra Lazo de la Vega Trinker, médico veterinario de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (Icmme), explicó que se hizo la maniobra con apoyo de personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual consiste en cambiar de playa a una elefantita marina que está en periodo de muda de pelo.

La experta explicó que estas especies necesitan elevar su temperatura y estar varios días sobre la arena, sin que se vayan a la playa, ya que el agua de mar es muy fría y necesitan del calor para hacer su mudanza.

Es importante mencionar que tampoco comen, lo cual es normal, también emiten una especie de lágrima o moco y vocalizan en modo de gritos, sin que eso implique estén sufriendo por dolores o tristeza, es un proceso natural”

Agregó la veterinaria.

Te puede interesar: Inicia la temporada de cría de focas de puerto

La mueven de lugar

Por lo anterior, comentó que la movieron a dicha playa para evitar que la gente la esté agarrando, porque perturba al animal y le impiden que el proceso de muda se realice con éxito.

“Es una fortuna que contemos con apoyo de la Zofemat y la Profepa para realizar este movimiento, por lo que ahora estará en Estero Beach unos días en lo que culmina su etapa y luego se vaya al mar cuando la marea sea alta”, apuntó.

Finalmente, pidió a la comunidad que al encontrarse este y otros animales en la arena costera no los molesten, cuiden que los perros no se acerquen o les hagan daño, así como recoger la basura que lleven en lugar de dejarla en la playa.

En caso de dudas o ver algún mamífero marino varado (vivo o muerto), comunicarse al 911 para reportarlo a Profepa o envíe un mensaje de WhatsApp con fotos y ubicación a Icmme 646 197 5329.

Recomendaciones

  • Evitar acercarse durante el periodo de cría de focas y otros mamíferos
  • Suelen estar solas en la playa, no acercarse
  • Es probable que la madre esté cerca y regresará por la cría
  • No agarrar a las crías u otros mamíferos marinos
  • No tratar de regresarlas al agua
  • Mantenerse alejado del área
  • Mantener alejadas a las mascotas de la zona de crianza, muda de pelo o cualquier otro proceso

En esta nota