Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Pescadores.

Erizo reporta mala temporada

La demanda ha crecido gracias al aumento de restaurantes gourmet, señalan productores.

Al ver que no mejoraba el rendimiento, los pescadores suspendían las labores de captura de erizo y se inclinaron al erizo morado.

Ensenada, BC.- La semana pasada concluyó la temporada de captura de erizo rojo en Baja California, sin embargo, los resultados no fueron favorables para los productores, señaló Moisés Meza Villarino, socio de la cooperativa Buzos y Pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú.

“Fue una temporada muy crítica debido a la falta de Macrocystis, comúnmente conocido como sargazo flotante, es el alimento principal del erizo y ya no existen los mantos de sargazo donde habitaba comúnmente el erizo, la cuestión es que erizo si hay, pero no tiene comida y por consiguiente no engorda, el rendimiento es muy mínimo”, detalló.

Te puede interesar: Piden respetar veda del erizo rojo de mar

El productor dijo que durante meses estuvieron alternando para ver si mejoraba la calidad, sin embargo, al ver que no mejoraba el rendimiento se suspendían las labores de captura de erizo y se inclinaron al erizo morado.

Calidad óptima del erizo rojo

Para que la calidad del erizo rojo sea óptima tiene que dar un rendimiento del 10% y hasta el 12% en calidad súper buena, a nosotros la Conapesca nos tiene una cuota establecida de aproximadamente 75 a 100 kilos por embarcación y tristemente nos estaba rindiendo del 2 al 3%” indicó.

Te puede interesar: Sepesca llama al aprovechamiento responsable del erizo rojo de mar

Meza Villarino comentó que debido a los malos resultados los pescadores optaron por dedicarse a la pesca deportiva y la pesca con anzuelo.

“En la cooperativa tenemos otros permisos que se alternan las pescas, explotación de escama y sacamos mucho el erizo morado, que si ha estado dando rendimiento y prácticamente es una plaga, sin embargo, el erizo rojo anteriormente se exportaba a Japón, pero actualmente tiene buen mercado en el país gracias a la instrucción de la cocina gourmet, restaurantes de toda la República nos solicitan el erizo rojo”, agregó.

En esta nota