Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Alientan iniciativas de “Ciudades Inteligentes” para Ensenada

El programa busca promover el desarrollo urbano sostenible e incluyente en ciudades mexicanas a través de la innovación y la colaboración.

El programa ICI, una iniciativa para Ensenada de Consulten en coordinación con Codeen, se implementa a través de la organización de Laboratorios Urbanos en diferentes ciudades de México.

Ensenada, BC.- Las experiencias de otras ciudades de México con el Programa Laboratorio Urbano, Conectando Ciudades Inteligentes (ICI), podrán ser aplicadas en Ensenada para darle a la ciudad un nuevo valor que se traduciría en mejor calidad de vida para sus habitantes y con ello mayor atracción de inversiones.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), destacó la coordinación con el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) para llevar a cabo esta iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en colaboración con ONU-Hábitat, que busca promover el desarrollo urbano sostenible e incluyente en ciudades mexicanas a través de la innovación y la colaboración.

Te puede interesar: Señala Codeen preocupación por inseguridad

Contreras Luengas explicó que el programa se basa en la idea de que las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera eficiente y sostenible.

Objetivos del programa ICI

Entre sus principales objetivos del programa ICI se anotan compartir experiencias y buenas prácticas entre ciudades mexicanas e internacionales en materia de desarrollo urbano sostenible.

Te puede interesar: Enamorarlos de BC , desafío para el tianguis turístico 2025: Andrés Martínez Bremer

Además, fortalecer la coordinación de esfuerzos en innovación urbana entre los diferentes actores involucrados, como gobiernos, academia, sector privado y sociedad civil, identificar y promover soluciones innovadoras a los desafíos urbanos comunes, como la movilidad, la seguridad, la gestión del agua y la inclusión social.

Parte de los resultados involucran a los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades para la planificación e implementación de políticas públicas inteligentes y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades, así como capacitar a los actores locales en el uso de las TIC para la gestión urbana.

Te puede interesar: Ensenada no se ha beneficiado por el nearshoring

¿Qué es el programa ICI?

El programa ICI, una iniciativa para Ensenada de Consulten en coordinación con Codeen, se implementa a través de la organización de Laboratorios Urbanos en diferentes ciudades de México, que como ocurrió en Ensenada, son eventos que reúnen a expertos nacionales e internacionales para discutir y analizar temas específicos relacionados con las ciudades inteligentes.

En Mérida, pusieron en marcha el Plan de Movilidad Urbana No Motorizada que busca promover el uso de medios de transporte alternativos al automóvil, como la bicicleta y el transporte público, además del programa de Reciclaje de Agua que permite reutilizar el agua residual para riego y otros usos no potables.

Te puede interesar: Buscan realizar 17 proyectos en Ensenada con recursos del Fidem

En Tepic, agregó, se creó un sistema de video vigilancia que ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en la ciudad y el programa de Participación Ciudadana que involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano.

En Querétaro fue creado el Centro de Innovación y Diseño que ofrece apoyo a las empresas y emprendedores para desarrollar soluciones innovadoras a problemas urbanos, como el Programa de Desarrollo Económico Sostenible para promover un crecimiento económico incluyente y sostenible en la ciudad.

En esta nota