Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintin

Tienen cocineras tradicionales encuentro en SQ

El objetivo del evento fue promover el rescate y preservación de las cocineras tradicionales.

Cocineras

Ensenada, B.C.- Seis cocineras de las etnias triqui, mixteco y zapoteco participaron en un encuentro convocado por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín en la Universidad Intercultural de Baja California.

La regidora Celeste Gómez Juárez explicó que el objetivo del evento fue promover el rescate y preservación de las cocineras tradicionales y su compromiso con la cocina, así como visibilizar su aportación desde una cosmovisión ancestral al ser reconocidas por su comunidad.

Te puede interesar: Inicia la temporada de cría de focas de puerto

Productos originarios

Dijo que una de las mayores responsabilidades de estas mujeres es conservar y saber elaborar alimentos que son parte de la cocina cotidiana y ceremonial que les ha sido heredada de generación a generación.

Cocineras

Destacó que los platillos son elaborados con productos originarios de su localidad, aprovechando los ingredientes disponibles en su entorno, en sincronía y gran apego con las temporalidades, los rituales y expresiones de su cultura.

La cocinera mixteca, Estela Ramírez, comentó que gran parte de los platillos tienen su origen en la cocina oaxaqueña, como el mole oaxaqueño y la tlayuda con salsa roja hecha con chile puya y caldo de res que es tradicional de la cocina triqui.

Te puede interesar: Logra Sindicato de Burócratas acuerdo en pago de finiquitos a jubilados

En el evento también hubo atole, tortilla hecha a base de maíz azul, entre otros platillos.

Cocineras

En esta nota