Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Adultos mayores

Preocupan casos de alzhéimer en Casa Hogar del Anciano

De los 52 adultos mayores que residen en la casa hogar, más de 10 padecen esta enfermedad, informó su directora.

Ensenada, BC.- Tras la pandemia han detectado un aumento considerable en los casos de alzhéimer de adultos mayores que llegan a la Casa Hogar del Anciano en Ensenada, lo que implica mayores cuidados y más gasto.

“Ahorita tenemos 52 ancianitos residentes en casa hogar y están por ingresar otros, en su gran mayoría los abuelitos vienen con alzhéimer, es una cosa que nos dejó el Covid y esto implica para nosotros tres veces más de atención para un anciano”, comentó Gloria Estrella Pérez, directora de la institución.

Te puede interesar: Personas con sangre tipo AB, más propensas a padecer Alzheimer

Mencionó que en la institución a su cargo alrededor de 12 abuelos padecen alzhéimer, cifra que los ha sorprendido, ya que anteriormente eran muy pocos casos.

Antes no se veía tanto, si acaso uno o ningún caso, es increíble que la gente que se acerca es porque ya no sabe qué hacer con su familiar o con la persona y no saben qué camino tomar, hay personas que vienen y son orientadas de a dónde tienen que acudir para una atención médica”, indicó.

Adultos abandonados o maltratados

Por otra parte, Gloria Estrella lamentó que también han aumentado bastante los casos de personas de la tercera edad que son maltratadas o abandonadas por sus familiares.

“Este año hubo 85 casos de abandono, unos sí se quisieron venir, otros os tuvimos que canalizar a otros lugares, pero siempre que llega algún reporte o alguna situación nunca dejamos de acudir, lo he visto más este año que en otros y más con esta situación de alzhéimer que los dejan solos en las casas porque la familia tiene que trabajar, no todos los casos son de abandono total, también es por la necesidad del trabajo”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Desarrollan diadema que detecta signos y síntomas tempranos de Alzheimer

No obstante, reconoció que también hay muchos casos en el que los hijos despojan a sus padres de su patrimonio y los abandonan.

“Yo les digo si tú te quieres quedar con lo que tu papá trabajo, moralmente te toca atenderlo dignificando su vida y dándole lo mejor que ellos se merecen por tanto tiempo de trabajo y haberte sacado adelante y sobre todo por justicia”, expresó.

Ayudan a los más necesitados

La religiosa comentó que además de los abuelitos que viven en la Casa Hogar, también apoyan a quienes se acercan por un plato de comida, consulta médica, pañales o una cobija.

“Está haciendo mucho frío y están llegando muchos abuelos que ocupan una cobija en este invierno que está tan crudo”, comentó.

Te puede interesar: ¿Tu tipo de sangre puede aumentar el riesgo de padecer Alzheimer? Esto es lo que revela un estudio reciente

Por último, invitó a la población a sumarse donando al ancianotón a la cuenta 0027563090 de Banamex o llevando el apoyo a las instalaciones de la Casa Hogar en la Calle 15 y Ryerson 131 y solicitar su recibo de apoyo.

En esta nota