Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Continúan inspecciones en el Valle de Guadalupe

Desde hace dos meses un inspector de Alcoholes y un inspector de Desarrollo Urbano están haciendo recorridos para hacer un levantamiento de cada uno de los establecimientos.

Ensenada, BC.- Los operativos en la zona del Valle de Guadalupe para supervisar que los negocios estén en regla, continúan, informó José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del 24 Ayuntamiento de Ensenada.

“En Valle de Guadalupe son tres delegaciones, pero creció más rápido de lo que han tramitado permisos o han regularizado, todo empieza desde el uso de suelo con Desarrollo Urbano, es el primer trámite que deben de iniciar y luego van otros permisos como licencias de construcción, protección civil, bomberos y alcoholes, pero lo que ha pasado es que algunos primero construyeron, realizan la actividad económica y nunca se acercaron a hacer sus trámites”, explicó.

Te puede interesar: Piden reactivar conciertos en el Valle de Guadalupe

El funcionario mencionó que desde hace dos meses un inspector de Alcoholes y un inspector de Desarrollo Urbano están haciendo recorridos para hacer un levantamiento de cada uno de los establecimientos.

Es para regularizarlos, no vamos a llegar a clausurar, muchas veces el que renta desconoce el tema del uso de suelo, llegamos lo notificamos y nos comenta que el arrendatario no tiene los permisos y dice que no va a pagar, entonces se viene un conflicto entre particulares y gobierno, lo que nosotros buscamos es acercarnos con el dueño del predio e informarle de los tramites que tiene que hacer para regularizarse”, detalló.

Te puede interesar: Han clausurado 52 negocios en el Valle de Guadalupe

Existen 300 permisos en trámite

León Zumarán dijo que actualmente hay más de 300 permisos en trámite de vinícolas, cervecerías artesanales y restaurantes ubicados en las tres delegaciones del Valle de Guadalupe.

“Al inicio de la administración teníamos menos de 50 permisos, anteriormente no era obligatorio porque no estaba en el reglamento que cumplieran con los dictámenes de protección civil y bomberos, pero todo es para dar mayor seguridad en la estadía y el disfrute de los clientes”, mencionó.

Te puede interesar: Impulsan el Valle de Guadalupe a través del proyecto “FamTrips”

Por otra parte, el funcionario dijo que en Ensenada al inicio de la administración había alrededor de mil 900 permisos de comercio y actualmente son más de 5 mil permisos.

“El incremento ha sido positivo, el que la gente cuente con permisos le ayuda a que su actividad económica esté garantizada porque en comercio no puede haber una misma actividad comercial a 250 metros a la redonda, esto le garantiza al permisionario que el es el único que va a estar vendiendo ese producto en ese perímetro”, apuntó.

En esta nota