Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ecología

Ocasionan daños en humedal de importancia internacional en San Quintín

Un vehículo 4x4 quedó atascado y al internar sacarlo se ocasionaron más daños.

Ensenada, B.C.- La Asociación Civil Terra Peninsular denunció que se ocasionaron graves daños en el ecosistema del humedal conocido como “El Arco” en San Quintín, luego de que un grupo de turistas provenientes de la ciudad de Tijuana visitaron San Quintín y al querer tomar una fotografía, introdujeron un vehículo todo terreno en el humedal, quedó atascado y permaneció así durante tres días.

Se intentó extraer el vehículo con ayuda de otros vehículos, lo que no dio resultado y se recurrió al uso de maquinaria pesada, la cual incrementó los daños al ecosistema al quedar atascada al igual que el vehículo.

Personas de las comunidades locales, agrupaciones de vehículos 4x4 y Guardaparques de Terra Peninsular, se presentaron en el lugar de los hechos para brindar apoya y que así la extracción de los vehículos fuera lo más rápida y con el menor daño ambiental posible.

Personal de Terra Peninsular corroboró que la zona del incidente es zona federal, que la Asociación Civil apoya a administrar, por lo que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informando también de los hechos a la Unidad de Representación de la Semarnat en el Estado de Baja California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la SEMARNAT.

Te puede interesar: Mercado Público Municipal de Ensenada se inaugura este mes, asegura alcalde

Mirna Borrego, coordinadora de Comunicación y Educación de Terra Peninsular, declaró que desaprueban categóricamente este tipo de acciones y que trabaja incansablemente para promover el uso responsable de las áreas silvestres en coordinación con diferentes actores.

El Imparcial: imagen de artículo

Además de constantemente realizar acciones de vigilancia, restauración y conservación en las más de 30 mil hectáreas de áreas naturales de la Bahía de San Quintín, con el propósito de salvaguardar su biodiversidad y asegurar la integridad del ecosistema bajo diferentes instrumentos de coordinación y administración y notificando ante las autoridades correspondientes todo tipo de incidentes y daños ocasionados a las áreas naturales.

“Al ser una asociación civil, no tenemos la facultad de aplicar multas o sanciones directas a los infractores, sin embargo, es nuestro compromiso y responsabilidad dar aviso a las autoridades cuando ocurren estos hechos”, señaló.

Importancia de los humedales

Los humedales brindan muchos beneficios para la humanidad, tan solo las turberas, un tipo de humedal, almacenan aproximadamente el 30% de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad que todos los bosques del mundo juntos.

Te puede interesar: Conforman comité ciudadano de Protección Civil en Bahía de Los Ángeles

También funcionan como zonas de amortiguamiento al disminuir la fuerza de las olas, protegiendo así las comunidades y zonas costeras ante desastres naturales como tsunamis.

La Bahía de San Quintín es un sitio Ramsar desde 2008 y es uno de los humedales mejor conservados de Baja California. El manejo se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y mediante un convenio de colaboración recibe apoyo de la asociación civil Terra Peninsular para la vigilancia, manejo y monitoreo.

Muchas especies que se encuentran en la bahía dependen en gran medida de la salud del humedal para su supervivencia. Por ejemplo, cada año en el invierno llegan más de 35 mil aves playeras migratorias que se refugian y alimentan de peces y crustáceos que habitan en los humedales. Una de las especies de interés es la branta negra, un ganso que migra desde Alaska.

Terra Peninsular A.C. es una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación y protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

Te puede interesar: Hombre se decapita al colgarse del puente El Gallo en Ensenada

A más de 22 años de su fundación, ha logrado proteger más de 50 mil hectáreas de áreas naturales mediante una estrategia que contempla la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades locales.

En esta nota