Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Canainpesca

Minerva Pérez Castro preside la Canainpesca en BC

Es la primera mujer al frente de la cámara pesquera y acuícola en la entidad

Minerva Pérez Castro preside la Canainpesca en BC

Ensenada.- La empresaria Minerva Pérez Castro rindió protesta como la primera mujer que presidirá la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca) para el periodo 2023- 2024.

“Es un gusto ver cada vez a más mujeres en la toma de decisiones, para mi es un honor representar a esta cámara siendo Baja California un estado con una marcada vocación a la actividad pesquera y uno d ellos polos de desarrollo más importantes de acuacultura y maricultura del país”, expresó.

Puntualizó que el sector pesquero formal cera fuentes de empleo formales, genera investigación y nuevas tecnologías, produce proteína de primera calidad, valor agregado y reinvierte en el país.

Somos los que generamos espacios en nuestras organizaciones para el desarrollo de los profesionistas egresados de las universidades locales, los que creamos espacios seguros de post cosecha y valor agregado que es en donde las actividades son realizadas preponderantemente por mujeres”

Indicó.

Cadenas de valor

Asimismo, destacó que el sector pesquero y acuícola genera cadenas de valor con industrias como la restaurantera, hotelera, vinícola, agrícola, transportista y construcción, entre otras.

“Somos el sector que arriesga todos los días, trabajamos con la madre naturaleza y factores como las mareas, los vientos, las temperaturas, el cambio climático, son la diferencia entre llegar a puerto con la carga completa y trabajo para todos o simplemente no llegar”, señaló.

Pérez Castro consideró necesario captar la atención del sector gubernamental y que entiendan la importancia del sector, ya que las cifras que manejan las autoridades no representan la realidad del sector pesquero.

“Hay un sesgo muy evidente en lo que es la participación del sector pesquero en el Producto Interno Bruto (PIB) y es porque el valor del sector se mide en las capturas a pie de playa, no se considera todo lo que es la post cosecha, es decir, el valor agregado, cualquier producto está valorado nada más hasta que llegó a la playa, todavía hay que sumarle la transportación, la transformación, la conservación, los empaques y demás”, explicó.

Sesgo de género

La líder empresarial lamentó que también hay un sesgo en cuestión de género, y no se está tomando en cuenta el trabajo de la mujer en la pesca y la acuacultura.

“El trabajo femenino se hace en un 80% del trabajo que se hace en la post cosecha, empaque, sorteo, valor agregado, lo hacen mujeres, en las administraciones la mayor parte del personal son mujeres, hay que pensar en cuántas mujeres se quedarían sin trabajo si este sector desaparece, muchas de las cuales son cabeza de familia y tampoco se está visibilizando esto”, expresó.

Pérez Castro pidió a las autoridades la generación de las condiciones de respeto a las leyes y reglamentos en materia pesquera, acuícola y de seguridad, combate a la pesca ilegal y al cobro de piso.

Transporte seguro

Asimismo, garantizar el transporte seguro de los productos y con ello asegurar la sustentabilidad de la actividad.

“Para el sector legal y organizado, el aseguramiento de los recursos para las generaciones futuras es prioridad, la lista de pendientes es larga, pero podemos empezar con esto, trabajando en conjunto con las autoridades lo podemos lograr”, manifestó.

La mesa directiva también está integrada por Rubén Vázquez López como secretario, Adhara Izette García García, tesorera; Alfonso Rosiñol de Vecchi, vicepresidente de pesca; Benito Sarmiento Pérez, vicepresidente de acuacultura y Alfonso Aguirre Muñoz, vicepresidente de sustentabilidad.

Temas relacionados