Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Preocupa salud de personas en situación de calle por ola de calor  

Se pretende darle el tratamiento psiquiátrico a las 322 personas en situación de calle.

Tijuana BC.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y que se esperan para el fin de semana, el director de la Asociación Civil “Por Amor a las Calles”, Rogelio Castro Segovia informó que tienen las puertas de su albergue abiertas para quienes necesiten un refugio y evitar cuadros de deshidratación.

Esta semana hemos recibido a tres personas que llegaron al albergue, sin embargo, en Ensenada hay aproximadamente mil 500 personas en situación de calle que pernoctan debajo de todos los puentes y algunos en parques de colonias, incluso en el Parque de la Obrera que lo están remodelando, en el día no están, pero en la noche que se van los trabajadores ellos llegan a dormir y se levantan muy temprano”

Comentó.

Rogelio Castro puntualizó que el albergue para personas en situación de calle de encuentra ubicado en la Avenida Pablo Horta #165 Ex Ejido Chapultepec y se pueden comunicar al (646)194 67 47.

Invitación a centros de salud

“También se les ha estado diciendo que, si no quieren albergarse, que vayan a los diferentes centros de salud para que tomen sueros, muchos de ellos a pesar del calor no quieren ir a un lugar”, indicó.

En ese sentido, mencionó que ha estado trabajando con el regidor Miguel Orea en una iniciativa para que puedan auxiliar a las personas en situación en situación de calle con padecimientos psiquiátricos.

“Estamos buscando que ya no sea un delito agarrarlos y llevarlos a un refugio, se les va a invitar de la manera más atenta, aún en contra de su voluntad si está viviendo de una manera de indigencia, va a ser canalizado a algún lugar en caso de que requieran de algún tratamiento”, explicó.

Centro comunitario

Recordó que en los próximos meses abrirán el Centro Comunitario de Salud Mental para Personas en Situación de Calle, por lo que requieren de un marco legal que les permita atender a estas personas sin meterse en un problema de derechos humanos.

“Todas las personas que estén en esa situación, ya sea el sector salud o seguridad pública tendrán la facultad para invitarlos a subir a una ambulancia o una patrulla, llevarlos a la Secretaría de Salud, que les hagan un dictamen médico, y ellos sean los que canalicen, ya sea al centro comunitario de salud mental o al albergue”, detalló.

Castro Segovia aclaró que esta iniciativa no aplicaría en centros de rehabilitación porque se podría prestar a situaciones de riesgo para estas personas, ya que no todos están certificados.

“El objetivo de nosotros es darle el tratamiento psiquiátrico a las 322 personas en situación de calle con problemas mentales, que son a los que vemos deambulando, que además de tener un problema por vivir en la indigencia, tienen problemas de salud mental”, apuntó.

En esta nota