Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Inhiben 94% de extorsiones telefónicas en Baja California

Detalló que, del total de las denuncias, 3 mil 750 corresponden a Mexicali; 5 mil 422 en Tijuana; mil en Ensenada 970; 424 en Tecate y 353 en Playas de Rosarito.   

Ensenada, B.C.- Durante 2021 se han registrado 11 mil 919 denuncias de extorsión telefónica en el estado, sin embargo, en el 94% de los casos se evitó depósito de importantes montos de dinero, informó Julio César Téllez Rodríguez, titular del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacó que las modalidades más utilizadas fueron: familiar secuestrado, amenaza de delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, rifas o sorteos, entre otros.

El funcionario destacó que gracias a la información emitida por la FGE durante la campaña contra la extorsión telefónica, se evitó que en el 94% de las llamadas se registraran víctimas y se truncara el depósito de importantes cantidades de dinero a la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Invita a visitar los Sitios Histórico-Culturales estos días

Cabe destacar que la importancia de contar con la aplicación ¨911MOVILBC", la cual alerta en pantalla sobre posible llamada de tipo fraudulento; cuenta con una base de datos con ladas y números previamente denunciados a la línea 089.

Recomendaciones

• No proporcione información personal, los extorsionadores no tienen sus datos.

Colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089.

Te puede interesar: Atún aleta azul es el producto pesquero con el mayor valor de la producción de 2021

No descolgar ni apagar celular ni teléfono de casa.

• Dé aviso a algún familiar de lo sucedido y asegurase de que están bien.

En esta nota