Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

60% de las participaciones son retenidas para solventar la deuda pública

La deuda asciende a 545 millones de pesos.

Ensenada, B.C.- En los últimos 25 meses, el Gobierno de Ensenada ha destinado alrededor de 170 millones de pesos al pago de la deuda pública heredada por anteriores administraciones, informó el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro

El funcionario expuso que con base en los estados financieros, el endeudamiento del Ayuntamiento inició en el trienio 2005-2007 que cerró con 10 millones de pesos de deuda.

Detalló que, la siguiente administración que concluyó en 2010 cerró con un pasivo de 204 mdp; cifra que al cierre del vigésimo Ayuntamiento ascendió a 374 mdp.

Te puede interesar: Regidores analizan revocar el contrato a la Plaza Santo Tomás

En el vigésimo primer Ayuntamiento, se reestructuraron los pasivos y se pidieron 200 millones de pesos adicionales, lo que incrementó la deuda pública del municipio a 665 millones de pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

“De octubre de 2019 a lo que llevamos de 2021, se han destinado 168 millones 563 mil 897 pesos con 36 centavos a la amortización del crédito y gasto por financiamiento”, apuntó.

Precisó que, actualmente la deuda pública asciende a 545 millones de pesos, y el 60 % de las participaciones siguen siendo retenidas para solventar la deuda pública heredada por anteriores administraciones.

La deuda pública afecta directamente a la población, porque en este caso, los cerca de 170 millones de pesos que hemos pagado de intereses, amortizaciones y capital, se han dejado de invertir en obras prioritarias para el desarrollo del municipio, principalmente de las colonias con marginación”, expresó. 

Te puede interesar: Exhorta regidora a sesionar la reforma para creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reiteró que en el proyecto de Ley de Ingresos 2022 en el que se proponen ajustes en algunas contribuciones, para que quienes más tienen paguen lo justo, y con ello, beneficiar a los sectores vulnerables que residen en zona urbana y rural.

En esta nota