Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inseguridad Ensenada

Lamenta ex alcalde inseguridad en Ensenada

Gilberto Hirata Chico lamentó el clima de inseguridad y de violencia que se registra actualmente en Ensenada.

El ex Alcalde aseguró ayer, tras presentarse ante Sindicatura Municipal a una comparecencia, que si algo distinguió su administración fue la seguridad y la paz social que prevalecía en Ensenada, no obstante, durante el primer año de Novelo como alcalde los homicidios han incrementado en un 100%.

“Me da tristeza, yo me uno a la gente, tenemos que hacer un cambio de mentalidad, al Alcalde no le doy consejos porque no me ha querido escuchar, es la política de él, nosotros impulsamos la coordinación con todas las fuerzas políticas y fuerzas de seguridad”, manifestó.

Además criticó que el presidente municipal Marco Antonio Novelo constantemente culpa a las pasadas administraciones por el fuerte endeudamiento que atraviesa el Municipio.

“En política debes de recibir el Ayuntamiento con todos los beneficios, las obras, los faltantes, las deudas, hay que recibirlo y asumir la responsabilidad, yo recibí faltantes desde la época de Mancillas, Pablo Alejo y Pelayo, y yo nunca me quejé, en su momento se hizo lo que se tenía que hacer, reestructuración”, declaró.

El ex Presidente puntualizó que los créditos que solicitó en su momento eran necesarios, ya que de lo contrario, su administración no habría podido salir adelante.

“El Ayuntamiento de Ensenada no tiene los suficientes recursos, ni aun con el 60% de predial que no se paga, yo no me puse a llorar por lo de los ex alcaldes, yo asumí toda la responsabilidad e hicimos lo que se tenía que hacer”, argumentó.

Gilberto Hirata Chico acudió a Sindicatura Municipal para comparecer por última vez respecto a los catorce procedimientos administrativos de responsabilidad que hay en su contra.

Al igual que en las dos comparecencias anteriores, el ex Alcalde sostuvo que nunca estuvo enterado de los presuntos desvíos o transferencias que algunas dependencias pudieron llevar a cabo sin su autorización.

“Es el último citatorio que tenía, todo en orden y estoy esperando que resuelvan, yo estuve enterado de todo lo que le correspondía al Presidente y de movimientos que estuvieran sin enterarme, en cualquier dependencia puede suceder, pero yo no estaba enterado”, insistió.

En ese sentido, también hay procedimientos en contra del ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar por múltiples desvíos, sin embargo, Gilberto Hirata dijo confiar en quienes conformaron su equipo de trabajo.

Hirata Chico comentó que en octubre del año pasado tuvo comunicación con el ex tesorero, quien le aseguró que contaba con toda la documentación de cómo fueron ejercidos los recursos.

El abogado Óscar Hernán de la Peña Ojeda mencionó que el ex Alcalde rindió su declaración por escrito, ofreció pruebas y alegó lo que en su derecho consideró pertinente.

“Tendremos que esperar a que la Sindicatura municipal resuelva estas catorce investigaciones, nosotros ya cumplimos lo que nos corresponde y es cuestión de esperar”.

El representante legal explicó que en la generalidad de los procedimientos se maneja un desvío y se señala que hay dinero desaparecido.

“De parte de nosotros, una vez analizadas las auditorías realizadas al Municipio en ese rubro, el dinero ahí está, simplemente se tuvo que aplicar en otros rubros para sacar adelante temas de aguinaldos y de salarios de los trabajadores, básicamente los sindicalizados, dado que si no se cumplía con los compromisos salariales en su momento se paraliza la administración municipal”, detalló.

El abogado puntualizó que ese tipo de decisiones fueron tomadas por funcionarios municipales.

En esta nota