Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inseguridad

Preocupa a navieras inseguridad en puerto

Este año se tiene proyectado el arribo de 280 cruceros al puerto de Ensenada, sin embargo, si la situación de inseguridad no mejora, las líneas navieras pueden cambiar de planes, advirtió Amador Arteaga Sahagún, director general de Proturismo.

“Las líneas navieras son muy sinceras y no se andan por las ramas, los contratos que tienen con los puertos no los comprometen, ellos se van cuando quieren, el año pasado le dijeron así a Acapulco por la ola de violencia, nosotros tenemos 280 arribos programados si seguimos haciendo las cosas bien”, expresó.

El funcionario destacó que actualmente el principal socio de Ensenada es la línea Carnival que tiene contemplados 200 arribos, seguido de la línea Princess con 60 arribos y finalmente la línea naviera de Disney que este año contempla alrededor de 20 arribos.

En ese sentido, comentó que recientemente se reunió con la presidenta de Florida Caribbean Cruise Association, Michele Paige, quien hizo algunas observaciones sobre las mejoras que requiere el puerto como destino turístico, además de hacer hincapié en el tema de la seguridad.

“Las líneas navieras monitorean muy bien a los puertos donde están llegando y saben cómo ha incrementado la ola de violencia en el Municipio, están conscientes de que en la zona turística no ha pasado nada, pero es una de las tareas que nos encomendaron, ellos hablan mucho de estrategia para bajar estos niveles”, indicó.

A pesar del incremento en homicidios, Amador Arteaga destacó que el sector turístico logró mantenerse con los mismos niveles de ocupación hotelera.

“A pesar del impacto y el aumento de la ola de violencia, el turismo sigue creyendo en Ensenada, es por eso que las áreas estratégicas del gobierno federal, estatal y municipal, deben buscar cómo aminorar la inseguridad”, enfatizó.

Otra de las observaciones fue incrementar y mejorar la oferta de tours, ya que Ensenada cuenta con 19 que tienen mucho tiempo operando pero que no se han modernizado, desde viajes a La Bufadora y paseos en kayak, sin embargo, el visitante estadounidense busca actividades de destreza.

“Ellos quieren que se generen más tours de aventura, la industria del vino está muy bien capitalizada con la visita a viñedos, pero ellos quieren algo como llevarlos a un viñedo y que se suban a un caballo o una moto, que el turista viva este tipo de aventuras”, explicó.

Por otra parte, la representante de las líneas navieras se quejó por la falta de señalética, ya que a través de encuestas, los pasajeros han manifestado que les cuesta mucho trabajo encontrar lugares como bancos, restaurantes o tiendas específicas, esto debido a la falta de letreros visibles.

“Los turistas manifiestan que no es fácil moverse a pie en la zona Centro, desde hace tres años venimos trabajando en un proyecto ejecutivo y está a punto de terminarse”, afirmó.

El funcionario explicó que el proyecto ejecutivo tuvo un costo de 400 mil pesos que se consiguieron por medio del Consejo Coordinador Empresarial a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem).

“Ese recurso ya se está ejerciendo y ya nos dieron un preliminar en base a los mapas, se habla de un proyecto de 2 millones y medio de pesos”, adelantó.

En esta nota