Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Energías Alternativas Renovabl

Es energía alternativa nueva vocación

Con un nuevo marco legal como lo es la reforma energética, los desarrollos y macroproyectos de energías alternativas se han convertido en una nueva vocación económica de Ensenada, de la cual no hay una estrategia conjunta de la triple hélice (academia, gobierno e iniciativa privada) para empatar la visión del desarrollo industrial y energético.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), anunció que para tal fin se creó al interior de este órgano empresarial una comisión de energía que será coordinada por el ingeniero Héctor Contreras Luengas y apoyada por el financiero Melchor Flores Zertuche.

Adelantó que dentro del plan de trabajo de la comisión de energía de Consulten se elaboran diversas propuestas específicas, con el fin de presentarlas al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Energía, y así aprovechar esta coyuntura del desarrollo energético del estado y municipio.

Dicha comisión, explicó, dará seguimiento a los diversos macroproyectos energéticos instalados o a instalarse en el Municipio y la entidad, como los son la Rumorosa Solar, impulsado por IEnova; el proyecto de licuefacción de gas natural en Energía Costa Azul (IEnova); un parque fotovoltaico en Real del Castillo; la planta de ciclo combinado La Jovita; el desarrollo de la planta de Zeta Gas, entre muchos otros.

“Nos queda claro que Ensenada tiene una nueva vocación con la generación de nuevas energías; ello nos obliga a trabajar todos en conjunto, academia, Gobierno e iniciativa privada, para poder consolidar los esfuerzos”, señaló.

Para poner en contexto, el presidente de Consulten refirió que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE/POISE, 2011), la capacidad instalada de generación eléctrica en la entidad fue de 2 mil 341 Megawatts, equivalente al 4.6% de la capacidad instalada en el País.

Considerando servicios tanto públicos como privados, la capacidad instalada de generación era de poco más de 3 mil MW (mil 800 para servicio público y mil 200 para servicio privado), sin embargo, cabe precisar que el servicio privado de electricidad está orientado solo a la exportación y su principal mercado es el estado de California, Estados Unidos.

Según datos de gobierno del estado, la principal infraestructura eléctrica en el Estado, de acuerdo a su orden de importancia, era la geotermia, con 720 MW plantas de ciclo combinado de CFE (496 MW) y productores independientes (489 MW), y termoeléctrica convencional (320 MW).

En esta nota