Peor que la crisis política
“No es la fe en la tecnología, es la fe en la gente” Steve Jobs.

Arthur Brooks, profesor de Harvard, a fines de junio brindó una charla en Londres, donde afirmó que hay una crisis en la sociedad peor que la política o de valores, y es la crisis de falta de sentido de las personas, de crisis de identidad. Aquí lo explicaremos.
EN QUÉ CONSISTE
Brooks como buen pedagogo lo explica de una manera muy sencilla. Afirma que hay un test de dos preguntas que uno se puede hacer para efecto de entender si su vida tiene sentido, y este examen se lo propone todos los años a sus alumnos. La primera pregunta: ¿por qué estas vivo?... y la segunda ¿por quién estarías dispuesto a dar tu vida?
Brooks refiere que le llama la atención los últimos años los alumnos han batallado para contestar las preguntas y decide investigar al respecto siguiendo un método científico.
QUÉ ENCUENTRA
Biológicamente nuestro cerebro está compuesto de dos hemisferios. El izquierdo es el que se encarga de lidiar con los problemas complicados de las cosas y con la información que recibimos, con el cómo realizar las cosas. Ejemplo muy sencillo, traigo un problema mecánico en el auto, puedo ver un tutorial de YouTube y aprender cómo resolverlo. El hemisferio derecho se dedica a resolver los problemas complejos, fáciles de comprender, pero difíciles de resolver. Aquí es donde aparecen los temas como el amor, el misterio de la vida, los aspectos de fe, lo trascendente de este mundo: Por qué haces lo que haces. Ejemplo: Con el derecho te cuestionas por qué amas a tu familia, y con el izquierdo lo que harías, buscar cómo ganar dinero para mantener a tu familia.
QUÉ HA SUCEDIDO
En los últimos años las personas se han dedicado a desarrollar un solo hemisferio, el izquierdo, y esto debido principalmente al uso del smartphone a partir de la creación del iPhone en 2007, y que ha logrado que la generación actual de la humanidad sea una que ha crecido con pantallas, no jugando en el barrio con tierra, con la pelota y con los amigos.
Y cuando nos hacemos adictos a los dispositivos el individuo empieza a invertir las cosas: Ama los objetos, usa a las personas y se glorifica a sí mismo. Y todavía peor, el aislamiento que tiene de los demás, los amigos de Facebook o de Instagram no son tan reales como los presenciales.
QUÉ HACER
Brooks sugiere tres cosas. La primera es poner distancia con la tecnología, y con el smartphone. Muy sencillo: La primera hora del día no uso celular ni en la última hora del día; y tampoco usarlo a la hora de las comidas en la mesa. Así de sencillo.
La segunda es pensar de una manera profunda en las dos preguntas del test que propone a sus alumnos, y si no tenemos respuestas lógicamente buscarlas.
Y por último propone que usemos las cosas, pero en modo gratitud por tenerlas; que amemos a las personas, ya que son las que son dignas de ello, y que demos gloria a Dios nuestro Creador, que es al único que amerita que lo hagamos.
Estimado lector, nada que agregar a lo dicho por Arthur, ¡feliz domingo!
- *- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados