Fuego amigo
En términos políticos el “fuego amigo” se define, generalmente, como el ataque de un compañero de partido, de un correligionario, y casi siempre de forma anónima.

En términos políticos el “fuego amigo” se define, generalmente, como el ataque de un compañero de partido, de un correligionario, y casi siempre de forma anónima.
Pues bueno, lo ocurrido este sábado en San Quintín pasó de ser un fuego a un bombardeo directo para los legisladores y funcionarios de la 4T, desde lo más alto: La Presidenta de la República.
Y es que en un video difundido por alguien que debe ser cercana a la política local, legislador, seguramente, se ve el momento en el que Claudia Sheinbaum Pardo, les llama la atención en un tono nada amigable.
“A todos ustedes, trabajar más con la gente”, se escucha la voz de la Presidenta mientras ésta señala con el dedo índice de su mano derecha a un grupo de personas de entre quienes destaca, para su mala suerte, el senador bajacaliforniano, Armando Ayala Robles, quien porta una nada discreta camisa oscura en la que su nombre se lee a todo lo ancho de su ejercitada espalda en color rojo vibrante.
LUTO PANISTA
El panismo y el ámbito político en general de Baja California recibieron este sábado la lamentable noticia del fallecimiento de Gustavo Sánchez Vásquez, a causa de las complicaciones de un problema de salud relacionado con sus pulmones, de acuerdo a lo informado por su círculo cercano. A sus 62 años, Sánchez Vásquez había desarrollado una amplia carrera política en el estado formando parte de la primera administración estatal no priista en México como parte del gabinete de Ernesto Ruffo Appel en Baja California al convertirse en el primer gobernador panista en 1989 en la que ocupó el cargo de Procurador Fiscal del Estado, dentro de la Secretaría de Finanzas.
Fue además Síndico Municipal en el 15 Ayuntamiento de Mexicali, Diputado Local en la 21 Legislatura de Baja California y Alcalde de Mexicali de 2016 a 2019.
En redes sociales los grupos parlamentarios de las distintas fuerzas políticas expresaron sus condolencias a familiares y amigos del legislador panista cuyo escaño deberá ser cubierto por su suplente, Máximo García, hasta el final de la actual legislatura. Descanse en paz Gustavo Sánchez Vásquez.
DUDAS Y PREOCUPACIÓN
En medio del repunte del sarampión genera preocupación el reporte que la Secretaría de Salud entregó al Congreso de la Unión porque muestra que no se ejercieron el año pasado cerca de 300 millones de pesos del gasto público en el sector. Lo que se detalla es que los dos organismos encargados del control de enfermedades y de epidemiología no aplicaron el total del recurso asignado y se espera que en marzo, a más tardar, den una explicación.
De acuerdo con un análisis, durante todo el 2025, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades contó con un “subsidio” de mil 38 millones de pesos y usó 765 millones y la Dirección General de Epidemiología tuvo 162.5 millones y apenas ejerció 130.4 millones.
Ese reporte que tienen los legisladores de la Comisión Permanente también muestra una situación similar en áreas como Promoción de la Salud, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva. Otros no aparecen registros de los “subsidios otorgados” como Calidad y Educación de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. El único que supera el recurso asignado fue el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA pues tenía 83.9 millones de pesos y utilizó 87.5 millones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados