Han cambiado las cosas
Durante muchos años, la era en la que estuvo Saúl Castro Verdugo, el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, era prioridad el alto rend

Durante muchos años, la era en la que estuvo Saúl Castro Verdugo, el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, era prioridad el alto rendimiento.
Eso se reflejó en el papel que tuvo la representación de Baja California en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, colocándose como la tercera potencia.
Arriba de Baja California, desde entonces estuvieron las representaciones de Nuevo León y Jalisco, para ahí estaban, cerca, los atletas que defendieron el uniforme del estado 29.
Las cosas siguen igual, Nuevo León y Jalisco, pero ampliando su ventaja sobre Baja California.
El descenso inició cuando David González Camacho estuvo al frente de la paraestatal del deporte, quien no ponía mucha atención en el deporte de alto rendimiento, ya que su principal objetivo era derrocar al paladín en la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California.
Incluso no quería que Baja California participara en la Olimpiada Nacional y de no haber sido por los padres de familia, hubiese logrado su cometido.
El Centro de Alto Rendimiento, en Tijuana, era un modelo a seguir, por sus instalaciones de primer nivel, escenario de numerosas competencias internacionales, en varias disciplinas.
Tampoco se le dio la atención que merecían las instalaciones y causaban tristeza por la forma en que lucían.
Después llegó a la dirección del Inde el campeón mundial Erik Morales Elvira, aunque las cosas no cambiaron mucho, con una ligera mejoría.
Pero El Terrible renunció, cuando tuvo en la mira la presidencia municipal de Tijuana y se fue en busca de la candidatura, abanderado por el partido en el poder, aunque Ismael Burgueño fue, finalmente, el elegido y es el actual alcalde.
Como consolación, el campeón mundial fue nombrado Secretario de Bienestar, sin terminar el periodo.
Con Laura Marmolejo en la dirección, el Inde sigue trabajando con el deporte de alto nivel de competencia, incluso ya tienen nuevamente funcionando el programa para detectar talento y que sean parte de la reserva deportiva.
Pero también abrieron sus actividades con la comunidad, como el ámbito escolar, llevando el programa de activación física, lo que hicieron no hace mucho en un plantel de Mexicali, la escuela 18 de marzo.
Dentro del programa Baja Activa, el staff del Inde realizó el Festival Deportivo en la zona del Maclovio Rojas, en Tijuana, jornada en la que participaron niños y jóvenes de 6 hasta 17 años.
Se supone que el deporte popular debe ser promovido por los institutos municipales, aunque no sobran estas actividades que lleva a cabo la paraestatal del deporte.
Desde que se llevó a cabo el relevo en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, poco o nada se ha sabido de sus actividades, tal vez debido a los cambios que anunció el alcalde Ismael Burgueño.
Bueno, sí hicieron un anuncio, que cambiaría la fecha de arranque del Serial Atlético Delegacional, que en la edición del 2026 se pone en marcha en la demarcación de La Mesa.
Serán los acostumbrados 5K, desde que se estableció cuando nació este exitoso evento.
Ya no tenemos más espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan… por hoy.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados