Una nueva era por comenzar
“La esperanza es el sueño del hombre despierto.” Aristóteles
Estamos a 10 días de iniciar una nueva administración federal, con la primera mujer Presidente de México, pero también en el ámbito municipal, terminará la gestión de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dando paso a la del Dr. Ismael Burgueño Ruiz, al frente de nuestra Ciudad.
El relevo en el gobierno municipal abre la posibilidad de estrechar importantes lazos con el nuevo Alcalde, para trabajar juntos en la realización de aquellas obras rezagadas de años anteriores, en materia de limpieza, pavimentación, alumbrado público, etc., que permitirán que nuestra Ciudad brille nuevamente como la gran metrópoli que es.
En el rubro federal, la llegada de la Dra. Sheinbaum, hará posible replantearse todas aquellas necesidades que Baja California requiere y que la visión de la nueva mandataria, permitirán su atención para avanzar en materia de infraestructura y desarrollo económico.
En la CMIC estamos convencidos que los relevos son oportunidades para redimensionar los retos y tareas pendientes, permitiendo, atender las necesidades con nuevos ojos y una visión más fresca de lo que nuestras comunidades requieren.
El optimismo que generalmente brinda un cambio de gobierno, sumado a las actuales posibilidades de atracción de nuevas inversiones, derivadas, sobre todo, del efecto “nearshoring,” deben ser aprovechados al máximo. El nuevo gobierno deberá reforzar sus vínculos económicos regionales, lo que permitirá alcanzar altas tasas de crecimiento y asegurar mejores niveles de vida para la población.
En el futuro cercano, se vislumbran retos interesantes, a nivel federal, la renegociación del TMEC, el cual representa una oportunidad de posicionar de mejor forma al país, sin embargo, la desaceleración económica en los Estados Unidos, puede provocar complicaciones financieras tanto para las empresas establecidas en México, como a las posibles inversiones, cuestión que nos debe hacer mas creativos en la forma en que enfrentamos en futuro inmediato para sortear las posibles adversidades económicas.
Como sector empresarial tenemos el potencial de generar crecimiento, empleos y oportunidades reales. Debemos impulsar el emprendimiento, la innovación y la inversión privada. No podemos esperar que el gobierno resuelva todos nuestros problecia. mas. Las empresas y los pequeños negocios son motores de cambio y progreso.
Efectivamente, a partir del 1º de octubre el gobierno federal, lo mismo que el municipal, enfrentarán retos en materia de desarrollo que involucran diferentes alternativas necesarias para lograr el crecimiento económico del país.
Las condiciones económicas que se vislumbran para el 2025 no son las mejores, sin embargo, será momento de trabajar unidos, empresas y gobierno para hacer frente a las adversidades. Para ello, la industria de la construcción y en especial la CMIC, queremos ser protagonistas y no solo actores de los cambios que requieren Tijuana y nuestro País.
Bienvenidos nuestros nuevos gobernantes, la CMIC está lista para trabajar con ustedes de la mano para lograr el progreso y bienestar que nuestra sociedad requiere.
*- El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Be
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí