Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Negociazos

Sin duda, uno de los mayores beneficiarios del periodo de la ex alcaldesa de Rosarito, ahora convertida en diputada federal Araceli Brown Figueredo, fue su ex pareja sentimental Mario Alberto Serrano Mozón.

Agua  Caliente

Sin duda, uno de los mayores beneficiarios del periodo de la ex alcaldesa de Rosarito, ahora convertida en diputada federal Araceli Brown Figueredo, fue su ex pareja sentimental Mario Alberto Serrano Mozón, quien obtuvo millonarias ganancias a la largo de estos años no solo ofreciendo servicios al gobierno central sino que se coló también en las paramunicipales para aumentar sus ingresos.

El reglamento interior del Ayuntamiento especifica que no se deben otorgar contratos a familiares directos de un funcionario, pero la disposición fue ignorada y Serrano Monzón se sirvió con la cuchara grande.

Este personaje, padre de la hija menor de Brown Figueredo, obtuvo ganancias por promoción de la imagen institucional a través de su página de Facebook, Radio Rosarito, además maquiló dos impresos, uno conocido como la Gaceta y otro más denominado Avance.

Pero por supuesto extendió su oportunidad de negocios y vendió hasta encuestas al DIF Municipal y la Secretaría del Bienestar del ayuntamiento, para conocer las zonas más rezagadas, sin que se demostrara si tenía calificaciones que le autorizaran para ello.

También metió mano en el Instituto Municipal de Arte y Cultura donde incluso se le pagaron “servicios” por adelantado, como en el caso de un contrato que firmó con su nombre, donde se comprometió a entregar cinco obras literarias con 500 piezas impresas, por un monto de más de 65 mil pesos más el IVA.

Pero el recurso lo recibió en el 2023 y el material, que todavía no se entrega, estaba dispuesto para este año. También se designaron recursos para las tomas de protesta de Brown Figueredo y sus informes de gobierno, no sólo por difusión, sino hasta por la elaborar discursos y toda serie de amenidades que pudieran encuadrar.

De hecho, el choque más reciente que derivó en la salida del Director del IMAC, Agustín Gama Pérez, tuvo que ver en la exigencia de Serrano Monzón, quien reclamó 200 mil pesos por la organización del Ska Fest, evento que si bien tiene años organizándolo en la reciente emisión hasta cobró por el ingreso de asistentes y módulos de comidas, bebidas y otros que se instalaron, sin que tuviera ninguna fiscalización.

Sin duda el recurso reclamado le será retribuido antes de que concluya la actual administración, ya que el actual director del IMAC, Javier Velazco, ha estado en la polla, pues es su diseñador y quien no ha tenido empacho en distribuir personalmente los ejemplares que venden al ayuntamiento y hasta prestó su nombre para hacer algunos chanchullos.

Habrá que ver qué dice el órgano de fiscalización y cómo se justifica que su ex pareja de Brown, pudiera colarse por todos lados, hasta ahora sin ninguna consecuencia. La familia, después de la transformación, es primero.

En preparación

La alcaldesa electa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, estuvo en Medellín, Colombia, esta semana, para reunirse con autoridades y académicos de dicho país, quienes han logrado que sea la primera ciudad inteligente de América Latina. Agatón estuvo acompañada del Contador Público Carlos Ibarra Aguiar, quien fue suplente y asesor de Armando Ayala Robles y que al parecer ocupará el puesto de tesorero en la próxima administración. Además, la futura alcaldesa dijo que ya hay tres perfiles para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, aún no decide si será un militar o un abogado el que ocupe dicho cargo.

Agatón no ha estado mucho en el ojo público en vísperas de su toma de protesta, pero de acuerdo a su equipo de trabajo, ella ha estado viajando para ver modelos de administración de éxito y llegar bien preparada a la silla presidencial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí