Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Más obras para la Sedena en Tijuana

“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Johnson

“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Johnson

El 29 de abril pasado, se anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), había autorizado el pago de 630 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional, con objeto de que construya y rehabilite la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, en nuestra Ciudad.

Evidentemente que se trata de una importante y sobre todo necesaria obra, en virtud de que la rehabilitación de esta planta permitirá que nuestro país deje de verter aguas contaminadas a los Estados Unidos, que constantemente se quejan de que sus playas, especialmente las de Imperial Beach, se encuentran contaminadas con los deshechos que llegan provenientes del Río Tijuana, situación que va en contra de los acuerdos bilaterales firmados entre ambos países.

El tema de la contaminación de Tijuana hacia Estados Unidos, data de muchos años y por ello, diversos organismos norteamericanos han estado colaborando con México para mejorar la recolección y tratamiento de aguas residuales en proyectos en Tijuana desde 1990. Ese mismo año, ambos gobiernos firmaron un acuerdo conocido como Minuta 283, que establece el compromiso de que “el gobierno de México garantizará que no haya descargas de aguas residuales domésticas o no tratadas en las aguas del río Tijuana que cruzan el límite internacional...”.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, nos congratulamos con la decisión adoptada por el gobierno federal, de aportar esos 630 millones de pesos para la realización de esta importante obra de importancia binacional, sin embargo, nuevamente se hace a un lado al sector local de la construcción, al asignar esta obra a la Sedena, lo que origina que no exista derrama económica alguna en nuestra región, aunado al hecho de que nuestro sector, cuenta con la experiencia, capacidad y certificaciones necesarias para realizar este tipo de obras.

Nuestros agremiados se han preparado, han invertido en maquinaria y equipo y además del amor a nuestra Ciudad, nos une el deseo de colaborar con nuestras autoridades en la solución a las problemáticas que Tijuana enfrenta.

Recordemos que nuestra industria juega un papel relevante en la economía, tanto de Baja California, como del país. A nivel nacional aportó el 7.0% del PIB durante el 2023, ocupando el quinto lugar como sector económico generador de riqueza de la economía nacional.

En cuanto a empleo somos la sexta actividad económica con mayor número de personas ocupadas, aportando en el primer semestre de 2023, alrededor de 4.6 millones de personas con una participación del 7.8% del total.

No somos un sector improvisado, tenemos experiencia en lo que hacemos y podemos realizarlo con personal local, generando una derrama económica para la región que permitiría reactivar muchas actividades, por lo que nuevamente seguiremos insistiendo con nuestras autoridades, que nos permitan concursar y en igualdad de condiciones, realizar los mejores proyectos para la Ciudad.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.