Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Guerra por anuncios en Rosarito

La carrera para ver quién pintarrajea más anuncios o quita más lonas de los candidatos que buscan hacerse de la silla presidencial de Rosarito ya empezó y va a todo vapor.

La carrera para ver quién pintarrajea más anuncios o quita más lonas de los candidatos que buscan hacerse de la silla presidencial de Rosarito ya empezó y va a todo vapor.

Una de las más afectadas es la candidata por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, la morenista Rocío Adame, quien ha visto desaparecer lonas y lonas por todo el municipio sin contar con la cantidad de anuncios en las vallas citadinas, a los que se regó de pintura para desaparecer su imagen.

Por supuesto, la candidata ya hizo un llamado para que nadie vote por el PRI, pues no es desconocido que su principal rival a vencer es Fernando Serrano que enarbola los colores del tricolor y aunque no lo dijo, quizá esté pensando que tiene algo que ver en esto.

Las campañas apenas empezaron y seguramente conforme avancen los días la guerra será más encarnizada entre estos dos personajes que van codo a codo, jalando para un lado y para otro a las lideresas de colonias que conocen muy bien cómo se le mete el migajón al bolillo y al final se irán con el mejor postor.

Atrás, muy atrás, se ha quedado la ex alcaldesa Mirna Rincón, que si bien anda haciendo su luchita, poco a podido sumarle al PES, partido al que ahora representa a pesar del conocimiento que tiene de la plaza.

Quien tampoco ha podido levantar aunque sea polvo es la emecista Karely Leal, pues parece ser que no ha recibido mucho apoyo de su partido, además su inexperiencia en el trabajo de colonias se ha hecho evidente en estos días de campaña, pues pocos reflectores ha logrado jalar.

Lo mismo ocurre con la candidata del PT, Minerva Hernández y Francisco Guzmán del PRD, quienes han realizado campañas por decirlo diplomáticamente, muy discretas, pues poco o nada se les ha visto en campo.

Enredados

Las alianzas de los partidos políticos han provocado confusión entre los seguidores y la ciudadanía, lo que ojalá no se refleje en las urnas.

Y es que para algunos cargos de elección popular van en alianza y en otras cada quien por su lado, pero hay casos en los que son acérrimos enemigos.

Por ejemplo, en la pasada visita de Claudia Sheinbaum a BC fue evidente la mezcla y no tanto de los partidos. Y es que nivel nacional es la candidata de Morena, PT y Partido Verde.

Así que en algunos eventos, como en Ensenada se pudieron ver en un mismo acto banderas de Morena y del PT.

En el caso de Tijuana dicen que nomás no dejaron que se viera otra imagen que no fuera la del partido guinda, incluso algunos candidatos del Verde mejor se retiraron y los del PT mejor ni se acercaron, a pesar de que iban a apoyar a Gerardo Fernández Noroña.

Fuerza por México a nivel nacional no tiene registro, pero a nivel local sí, y está aliado con Morena, por lo que también hizo presencia el color rosa en la visita de Sheinbaum.

En el estado, se pueden ver varios anuncios espectaculares promoviendo a Sheinbaum como candidato del Verde, incluso en algunas colonias, aparece su foto, solo con los del PT.

En el caso de la otra coalición las cosas tampoco están claras, y es que en la contienda para cargos federales van juntos PAN, PRI y PRD.

Así que la fórmula para el Senado es Gustavo Sánchez del PAN y Guadalupe Gutiérrez, la mismísima líder del PRI.

Pero, a nivel local ella se molestó y rompió con la alianza, así que para las alcaldías y diputaciones locales se dan con todo.

Y bueno, está el caso de Fernando Serrano en Rosarito, candidato del PRI, sí aunque lo ponga con letras muy pequeñas, quién es apoyado por el PAN, pero sin alianza oficial.

Así que en la elección del 2 de junio los votantes tendrán que llenar seis boletas y en éstas vendrán los candidatos con cada uno de los partidos y con la alianza, habrá que ver si esto no confunde aún más.