Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Truenan morenistas en Rosarito

Como balde de agua fría cayó a los morenistas de Rosarito la adhesión de varios de ellos que trabajan en el ayuntamiento, a la campaña de Fernando Serrano, quien busca llegar a la alcaldía bajo los colores del PRI y con el respaldo del PAN.

Como balde de agua fría cayó a los morenistas de Rosarito la adhesión de varios de ellos que trabajan en el ayuntamiento, a la campaña de Fernando Serrano, quien busca llegar a la alcaldía bajo los colores del PRI y con el respaldo del PAN.

Y es que a través de redes sociales se filtró una fotografía en la que aparecen funcionarios del ayuntamiento de primer nivel como es el caso del director del Imder, Mario Enrique Gutiérrez; el secretario de administración urbana, Enrique Díaz; el director del DIF, Ernesto Díaz; la directora de Gobierno, María de Jesús Aparicio; el ex director de Salud, Carlos Guzmán; la directora del bienestar, Azucena Araujo, así como otros empleados, muy sonrientes con el candidato tricolor.

En la foto también aparecen taxistas y dicen que hasta el Síndico Jaime Ibarra se encontraba validando esta alianza, de facto.

Así que el primero en levantar la voz fue Fidel Mogollón, una de las caras más visibles del morenismo en Rosarito, quien ahora es candidato por el Distrito 15 local, amenazando con exigir la expulsión de estos personajes de las filas de Morena.

Dijo que la próxima semana presentará de manera personal y directa una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, para iniciar el proceso de sanción que busca a final de cuentas la expulsión de todos ellos del partido, por ir en contra de la candidata Rocío Adame.

Por cierto, se asegura que la dichosa foto que se tomó tras los acuerdos con Serrano García fue en horario laboral de los funcionarios, así que ¡vaya encrucijada para la Sindicatura!

Resulta que el encargado de vigilar que los funcionarios de gobierno no utilicen su tiempo laboral en grillas y apoyos a candidatos, el Síndico Jaime Ibarra, también estaba ahí.

Ahora ¿quién podrá salvarnos?

Y a todo esto, ya hay quien llama “operación tejer fino” a Serrano García.

Trámites largos

A raíz del anuncio sobre la posible utilización de los fondos de las Afores por parte del gobierno federal para la creación de la pensión del bienestar, seguramente varias personas mayores de 70 años o sus beneficiarios van a querer recuperar esos ahorros de su vida laboral.

Quizá en el caso de los trabajadores el trámite para recibir los recursos de las subcuentas será más fácil, sobre todo porque las Afores cuentan con asesores para realizar esos movimientos.

Pero en el caso de los beneficiarios en caso de que el trabajador haya fallecido, ahí es donde se podrán topar con la burocracia de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet), donde un trámite puede durar años y años.

Por ejemplo, está el expediente 693/2018 iniciado en la Profedet en Mexicali por la hija de una persona fallecida, con la intención de recuperar la subcuenta del Infonavit del Afore de su madre. Tras seis años todavía falta, porque le volvieron a solicitar la presentación de testigos y, como en todo, la burocracia camina a lomo de tortuga.

Y así como este caso hay cientos o quizá miles a lo largo y ancho del país, por lo que si quieren recuperar sus aportaciones o las subcuentas, seguramente los trámites tardarán más porque habrá más solicitantes por la amenaza de que el gobierno federal “tome” las Afores inactivas de trabajadores de más de 70 años.