Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La desbandada

Los berrinches de la alcaldesa de Rosarito con licencia Araceli Brown Figueredo ya tuvieron efecto.

Los berrinches de la alcaldesa de Rosarito con licencia Araceli Brown Figueredo ya tuvieron efecto. Su negativa para apoyar a su compañera de partido Rocío Adame, quien busca sucederla, obligó a su equipo de trabajo en la administración a buscar cobijo en su más cercano adversario, el candidato del PRI, Fernando Serrano.

En reunión a puerta cerrada, funcionarios de primer nivel se sumaron a su campaña, lo que se traduce en el apoyo de transportistas, vendedores en mercados sobrerruedas, empresarios y líderes de colonias que trabajaban de la mano del ayuntamiento.

La razón, según se comenta, es que Brown Figueredo dejó claro que su tiempo al frente del ayuntamiento terminó, así que en emotivo mensaje dio carta abierta para que su grupo cercano que la acompañó por casi 5 años buscara a partir de ya, cómo y dónde acomodarse, pues ella se dedicará exclusivamente a sacar su candidatura para lograr una curul en la Cámara Baja.

Si bien el grupo de Araceli Brown mantuvo desavenencias con Serrano García, parece ser que todo quedó en el pasado y ahora le apuestan al triunfo del candidato tricolor, en pocas palabras, todo el apoyo del ayuntamiento para ganar en las urnas.

Parece ser que la historia se repite, pues cómo olvidar que Mirna Rincón, se unió a Araceli Brown, para aplastar en ese momento a los panistas, quienes le impidieron su reelección y hasta festejo con movido baile el triunfo de la morenista.

Por supuesto, la noticia ha sacudido el bunker de Rocío Adame, quien tiene en contra la evidente falta de arraigo en Rosarito, municipio que parece ser se fija mucho en ese detalle al momento de emitir su voto y si no, pregúntele al panista Raúl Leggs.

Las campañas y reclamos

El salir a la calle en busca del voto y tratar de convencer a los ciudadanos no es tarea fácil, sobre todo porque hay quienes se encuentran con reclamos de la gente de éste u otros gobiernos o cuestiones solo contra los políticos en general.

Aún así, los aspirantes están haciendo recorridos en colonias y sobrerruedas.

Karla Ruiz, candidata a la Alcaldía de Tijuana Movimiento Ciudadano, comentó que se ha encontrado con molestia por parte de la gente y desilusión en algunos temas, pero sobre todo apatía.

Y aunque anda por todo el estado buscando que voten por su fórmula para el Senado, ayer Armando Ayala tuvo como agenda Ensenada, la ciudad que ha gobernado por dos periodos.

En una de esas uno de los vendedores empezó a quejarse del gobierno y de las calles de Ensenada en mal estado.

A lo que el alcalde ahora candidato trató primero de decir que son pocos años para arreglar todo lo que hizo el PRIAN, pero mejor optó por retirarse.

En la primera semana que está por concluir, se han visto anuncios espectaculares solo de algunos de los candidatos.

Las actividades de algunos han estado muy relacionadas a acudir a foros de colegios o grupos de la sociedad civil o de profesionistas.

El candidato a atacar todo indica que será el del partido en el poder, aunque muchos de los aspirantes han optado por llevar la fiesta en paz, como Miguel Ángel Badiola, candidato del PES a la Presidencia de Tijuana, quien dijo que no se va a meter en pleito de declaraciones con los demás.

Por su parte, los aspirantes del PT y del PRI, Marco Antonio Blásquez y Elsa Jiménez, respectivamente, ya aprovecharon para lanzarse contra Ismael Burgueño, de Morena, quien les ha respondido, pero de manera mesurada.