Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Proponen Reforma al Sistema de pensiones

¿En que consiste la nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones y porqué ha generado tanta controversia?

¿En que consiste la nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones y porqué ha generado tanta controversia?

El jueves 4 de abril de 2024 fue presentada por MORENA ante la Cámara de Diputados una iniciativa, misma que ha sido recibida por el congreso con una marcada división de opiniones.

Dicha iniciativa está siendo discutida en estos días y podría votarse en forma exprés, mientras se entrega esta columna o quizás antes de que concluya el periodo de sesiones este mes de abril. Con ello se acelera el proceso de aprobación del primero de dos paquetes de reformas que proponen crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Aunque también está la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con ese mismo objetivo, pero vía reformas a la Constitución.

¿DE QUÉ TRATA LA REFORMA?

La iniciativa fue presentada el pasado 4 de abril por los diputados de MORENA Ignacio Mier Velazco e Ivonne Cisneros, quienes propusieron reformar las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Básicamente, esta propuesta pretende crear un Fondo del Bienestar y alimentarlo con pensiones que no sean reclamadas cuando el trabajador cumpla 70 años.

Por su parte, la oposición pidió considerar la opinión de los especialistas que participan en los foros de parlamento abierto que aún se desarrolla en el Congreso para analizar las 20 iniciativas presentadas por el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados circuló el predictamen en que concluye la viabilidad de la propuesta, y convocó a sesión para dictaminarla para esta semana.

El presidente durante su conferencia matutina el pasado viernes 12 de abril, calmando los ánimos, aclaró que las AFORES son intocables y que es obligación de su gobierno proteger las pensiones de los trabajadores, refiriéndose que solo se haría uso de los fondos no reclamados. Recordemos también que durante su gobierno en 2020 se aumentó el monto de las pensiones incrementando las cuotas que pagan los empleadores a sus trabajadores y bajó el monto del cobro de comisiones por manejo.

La reforma que se discute en estos estos días creará un Fondo de Pensiones para el Bienestar que permitirá a los trabajadores acceder a una pensión que sea al menos lo equivalente a su último sueldo, el cual será financiado por diversas fuentes, como el dinero no reclamado de los trabajadores en las AFORES; utilidades de empresas paraestatales. El proyecto se podría votar entonces esta semana para permitir que el fondo empiece a funcionar posiblemente en el mes de mayo.

Esperemos que este importante tema se revise con calma, que se tome en cuenta la opinión de los expertos y que no se incurra en una confiscación de las AFORES. Estaremos al pendiente de las sesiones de la cámara y continuaremos el tema en la siguiente entrega.

*- La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.