Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Maratónica sesión

El Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales tuvo una sesión maratónica que duró más de siete horas para aprobar las planillas de munícipes de los distintos partidos y coaliciones participantes.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales tuvo una sesión maratónica que duró más de siete horas para aprobar las planillas de munícipes de los distintos partidos y coaliciones participantes.

Entre los puntos destacables se encuentra el rechazo de unos de los aspirantes a regidores de Mexicali por el Partido Acción Nacional, esto por sentencia por delito de lesiones calificadas, motivo por el cual, el partido si desea mantener dicho registro deberá interponer un recurso ante las autoridades correspondientes.

Otra situación que llamó la atención fue la cantidad de aspirantes que estaban faltos de información para poder aprobar sus candidaturas, las cuales tuvieron que solventar entre sábado y domingo y quienes no lograron se les dio un plazo de 3 días más tras ser notificados.

Ante esto, varios fueron los partidos políticos que agradecieron el acompañamiento de los consejeros del instituto y personal administrativo para acompañar a los partidos para que lograran completar la documentación por medio de asesorías.

Por cierto llamó la atención que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California solicitara abstenerse de participar en el punto en el que se revisarían las planillas de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Esto debido a que Luis Alberto Hernández Morales señaló tener sociedades con hermanos de la ahora candidata de dicha coalición en Playas de Rosarito, por lo que solicitó a los consejeros permitirle abstenerse de estar presente y aunque representantes de partidos le hicieron un llamado a mantenerse ya que no era una relación directa, el consejero presidente mantuvo su postura de no estar presente.

Ahora a quienes les faltó documentación, tendrán ya menos de 72 horas para corregir las fallas ya que de lo contrario se quedarán sin participar en el proceso electoral.

ARRANCAN CAMPAÑAS

A las primeras horas del día 15 arrancaron las campañas a nivel local, en las que pedirán el voto aquellos que buscan ser presidentes municipales de los siete municipios de Baja California, así como quienes buscan ser diputados locales.

Algunos candidatos decidieron arrancar con sus equipos desde los primeros minutos del día, mientras que otros tuvieron actividades ya por la mañana. En cuanto a la propaganda alrededor de la ciudad, en el primer día luce algo austera y solo algunos partidos ya mantienen mostrando sus colores. Desde ayer y hasta el 29 de mayo los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas de campaña y tratar de convencer a los electores.

CAMPAÑA FIFÍ

Mientras los candidatos a los distintos cargos de elección popular andan en sobrerruedas, casa por casa, en cruceros o en eventos de distintos grupos, el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado prefiere hacer campaña en restaurantes y en comidas. David Saúl Guakil, a través de sus redes sociales, ha dejado ver que su campaña está enfocada a quienes acuden a restaurantes u organizan carnes asadas pero fifís.

A través de sus redes sociales, estos días de campaña ha subido fotos en diversas publicaciones en restaurantes, de los que no son nada baratos.

Así que no parece si el candidato está haciendo campaña para él o promoción para los restaurantes o si anda pidiendo el voto o de catador. Así se le vio en el restaurante Caesars donde dice que come al menos dos veces por semana, también en Villa Marina de la Zona Río, en unos clamatos y en la expo emprendedor. Tal parece y no piensa ensuciarse sus tenis naranja esta campaña.