Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Nuestras mujeres

En este 2024 celebremos y sobre todo impulsemos aún más la participación de las mujeres en nuestra comunidad.

En este 2024 celebremos y sobre todo impulsemos aún más la participación de las mujeres en nuestra comunidad, por ahora mencionare algunas de ellas que han destacado de manera sobresaliente en la vida social, política, deportiva y empresarial en nuestro país.

1. Sor Juana Inés de la Cruz - Una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana y la literatura en español en general, Sor Juana fue una poeta, dramaturga y monja del siglo XVII conocida por su ingenio y erudición.

2. Frida Kahlo - Una icónica pintora mexicana conocida por sus autorretratos surrealistas, Kahlo ha dejado una marca indeleble en el arte y la cultura mexicana, además de ser un símbolo de fuerza y resistencia.

3. Leona Vicario - Una figura destacada en la lucha por la independencia de México, Vicario fue una patriota y activista que apoyó financieramente y proporcionó información crucial a los insurgentes durante la guerra de independencia.

4. María Félix - Conocida como “La Doña”, María Félix fue una de las actrices más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano, reconocida por su belleza, talento y carisma en la pantalla.

5. Rosario Castellanos - Una destacada escritora y feminista mexicana, Castellanos abordó temas de género, identidad y discriminación en su obra literaria, convirtiéndose en una voz influyente en la literatura mexicana del siglo XX. La única mexicana cuya obra artística ha sido replicada por los Beatles

6. Ana Gabriela Guevara - Una atleta y política mexicana, Guevara fue medallista olímpica en atletismo y posteriormente se convirtió en senadora, luchando por los derechos de las mujeres y los derechos de los atletas.

7. Amalia Hernández - Fundadora del Ballet Folklórico de México, Hernández fue una coreógrafa y bailarina que contribuyó significativamente a preservar y promover la riqueza cultural de México a través de la danza folklórica.

8. Lorena Ochoa - Una destacada golfista mexicana, Ochoa fue una de las mejores jugadoras de golf del mundo durante su carrera, siendo un modelo a seguir para las mujeres en el deporte. Por muchos meses ocupo el 1er lugar en la clasificación mundial de golf

9. Localmente podemos mencionar a : Marina del Pilar Ávila , Karla Ruiz y Montserrat Caballero -Mujeres que en la política han destacado, ocupando puestos de importante jerarquía en nuestro estado. Sin duda han sacrificado tiempo personal, familiar y como madres para atender sus responsabilidades como gobernantes.

10. Próxima presidente de México – Este 1 de octubre del 2024 jurara ante el Congreso federal como presidente de México una mujer; nunca en la historia de nuestro país habían tenido una responsabilidad tan importante.

El papel de la mujer en nuestro país ha sido trascendental; seguramente en las siguientes generaciones habrá muchas mas mujeres mexicanas, bajacalifornianas y tijuanenses participando activamente en nuestra comunidad.

*- El autor es abogado empresarial.