Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El estado 33

“El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza.” Herbert Spencer

Hace unos días, escuché el término “Estado 33″ e investigando más al respecto, se trata de una corriente nacida hace varios años que busca reconocer a los mexicanos en el exterior como ese estado 33, puesto que en realidad somos un país de 170 millones, solo que se nos olvidan los casi 55 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos y que son nuestros hermanos, solamente que lo hacen cruzando el río o simplemente una cerca metálica es lo que nos divide, pero con raíces iguales a las nuestras.

Resulta que esos hermanos que viven cruzando el río, aportan una cantidad impresionante de recursos al país. Según el propio Banco de México, al cierre del 2023 las remesas acumularon 63,313 millones de dólares, cifra superior en un 7.6% a los 58,868 millones de recibidos en 2022. Para darnos una idea de la importancia de estos números, diremos que los 5 principales ingresos en México son la industria automotriz, el turismo, el petróleo y las remesas; sin embargo, estas últimas son recursos de particulares para los particulares y en nada tiene que ver el gobierno, por lo que resulta ridículo cuando escuchamos a nuestras autoridades ufanarse del crecimiento de esos recursos.

Estas ideas que ahora escuchamos en voz de los candidatos a la Presidencia de la República, tienen varios años de haber sido lanzadas. En el 2019 en Los Ángeles, que hoy en día es la segunda ciudad en el mundo con más mexicanos, por encima de Guadalajara o Monterrey, alzó la voz, por conducto de los líderes de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos e hizo un llamado al gobierno federal mexicano para que se instaure en el exterior el Estado 33, y éste se dé, no solo con mexicanos en los Estados Unidos, sino con todos los que se encuentran en el exterior, con el objetivo de contar con legisladores que los representen en el Congreso de la Unión.

El presidente, en ese entonces, del Frente Nacional de Inmigrantes (FNI) en Chicago, Carlos Arango, señaló que la comunidad de mexicanos en el exterior no está conforme con la defensoría de los connacionales en el extranjero por parte del gobierno federal, por lo que buscan tener representantes que los defiendan ante los ataques y discriminación que sufren fuera de México. Para ello, buscan la creación de una 6a circunscripción electoral con objeto de que existan diputados y senadores en el exterior, que atiendan la problemática que ellos enfrentan tanto con el gobierno norteamericano, como con nuestros representantes en las Embajadas y Consulados que muchas veces los tratan mal.

Durante muchos años y buscando aprovechar los recursos del estado 33, se establecían convenios con distintos gobiernos en lo que se llamaba programa 3X1 que consistía en una asociación con el gobierno federal, los estados y los municipios, para llevar a cabo conjuntamente obras de infraestructura social básica, educativa, deportiva y de la salud, una gran idea para elevar la calidad de vida en los sectores deprimidos en nuestro país. Este tipo de programas deberían de institucionalizarse de manera que los recursos que llegan del exterior, los puedan canalizar los mexico-americanos en mejoras para sus comunidades.

Apoyemos la creación del estado 33 que reconozca el gran esfuerzo de los mexicanos que salieron del país porque aquí no pudimos ofrecerles ese porvenir que tuvieron que encontrar “del otro lado”.