Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Jalisco seguirá reinando

Desde que la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México se llamaba Olimpiada Nacional, tres estados han buscado la supremacía, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Desde que la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México se llamaba Olimpiada Nacional, tres estados han buscado la supremacía, Jalisco, Nuevo León y Baja California. Ya como Juegos Nacionales CONADE siguen siendo las mismas entidades las que buscan ser las mejores, pero Jalisco está alargando la diferencia como punteros.

En la edición 2023 de los Juegos Nacionales CONADE, los representantes de Jalisco consiguieron 428 medallas de oro, 325 de plata y 281 de bronce, pasando del millar. Dejaron muy atrás las 269 doradas de Nuevo León, que consiguió 251 de plata y 240 de bronce. Los muchachos del estado 29 siguen en la pelea, subiendo a lo más alto del podio en 165 ocasiones, con 143 medallas de plata y 159 de bronce.

Fue hasta la edición de Olimpiada Nacional, que tuvo como sede principal Puebla, que la representación de Baja California ganó por primera vez 100 medallas de oro. Año con año se fue incrementando el número de metales dorados, pero hubo retroceso durante la gestión de David González al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California. Poco apoyo a los deportistas y hasta estuvo a punto de cancelar la participación de BC en la competición nacional.

Y no solo fue la falta de apoyo a los infantiles y juveniles, tampoco le puso el más mínimo interés en conservar en buen estado las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, lugar donde se preparaban los deportistas. Erik Morales Elvira le dedicó más tiempo a su campaña en pos de la presidencia municipal de Tijuana, qué a su cargo, así que su paso como director del INDE, sustituyendo a Lourdes Cañez, fue sin pena, ni gloria. Aunque de Lourdes Cañez, que le sabe al tema, es poco lo bueno que se puede contar del tiempo que estuvo dirigiendo el deporte de Baja California.

Jalisco seguirá mandando en el deporte infantil y juvenil de México, ya que serán sede principal de los Juegos Nacionales CONADE 2024, albergando un total de 35 deportes. Allá habrá actividad de atletismo, basquetbol, béisbol, béisbol 5, boliche, boxeo, charrería, ciclismo, clavados, escalada deportiva, esgrima, frontón, fútbol asociación, gimnasia artística varonil y femenil. También gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, hockey sobre pasto, karate do, luchas asociadas y natación, disciplina que dio muchas medallas a Baja California. Además de natación artística, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, racquetbol, rodeo, rugby siete, squash, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y vela.

En la subsede de Campeche verán acción los deportistas de aguas abiertas, ajedrez, bádminton, basquetbol 3×3, breaking, golf, handball, judo, levantamiento de pesas, voleibol de playa y triatlón. Allá también estarán los conjuntos de softbol y voleibol, disciplinas que por muchos años fueron dominadas por las representaciones de Baja California, en todas las categorías varoniles y femeniles.

Otorgaron dos disciplinas a la subsede Ciudad de México, que recibirá a otros deportes que se hacen enagua, canotaje y remo. Y también de agua es el surfing, programado para desarrollarse en Colima. Se nos acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.