Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Grupos de Información

“No tengo miedo de un ejército de leones guiado por ovejas; tengo miedo de un ejército de ovejas guiado por un león”. Alejandro Magno.

“No tengo miedo de un ejército de leones guiado por ovejas; tengo miedo de un ejército de ovejas guiado por un león”. Alejandro Magno.

Recientemente se publicó un artículo en una revista de circulación nacional, titulado “COC: el centro secreto de la Sedena para intervenir en las redes sociales”

En este explica que: “Desde el Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC), instalado al lado del Centro Militar de Inteligencia (CMI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza poderosas herramientas tecnológicas para monitorear las redes sociales e identificar a personas que critiquen la labor de las fuerzas armadas, del gobierno federal o del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también para operar redes de “bots” diseñadas para influir en el debate público.

Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), basada en los documentos internos de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya, revela que el COC compró licencias de un software israelí llamado HIWIRE, con el que vigila a “activistas e influencers clave” y “redes opositoras en tiempo real”, y puede operar diversos “avatares” para “diseminar mensajes orgánicamente”.

Entre los documentos que R3D halló destacan cartas y oficios que muestran cómo la Sedena utilizó todas las funcionalidades de HIWIRE, ya sea para identificar a voces críticas en redes, o para sembrar comentarios favorables a “las publicaciones que realice sobre las (Fuerzas Armadas) y del Ejecutivo Federal”.

En el ámbito militar se llama inteligencia al producto resultante del procesamiento de información relativa a grupos, fuerzas o elementos hostiles o potencialmente hostiles o áreas de operaciones reales o potenciales. También se aplica el término a la actividad cuyo resultado es este producto y a las organizaciones involucradas en esta actividad. El objetivo de recopilar esta información es permitir planear un uso adecuado de los recursos en las eventuales operaciones que se desarrollen.

También permite tener la información concreta para la preservación de la soberanía e independencia nacional y la defensa del territorio, así entonces el Art. 5 - de la ley de Seguridad Nacional refiere: Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional: I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional; III. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada; XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia; XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos, entre otros.

Recuerdo a inicios de los años 80s en la Catorceava Zona Militar, existía el grupo de información, que consistía en leer todos los periódicos, discriminar la información publicada, recortar y pegar lo que a consideración era importante, yo me capacite con la Policía Militar en el Campo Militar Número 1 y fue una experiencia enriquecedora.

Actualmente existen grupos Policiales en los estados y civiles dedicados a las redes sociales que hacen lo mismo pero en la clandestinidad, y siempre se ha negado.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.