Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La Anomia y el Estado de Derecho

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.” LOZOYA

La anomia es un concepto que se refiere a la inobservancia de la ley. La palabra proviene del griego (a: «ausencia de» y nómos «ley, orden») y hace referencia a actitudes de desprecio a la ley por grupos sociales.

Carlos Santiago Nino, en su libro titulado “Un país al margen de la ley” (Argentina, 1992), señala una serie de conductas que configuran un conjunto social anómico, resaltando la forma como se evaden ciertas obligaciones, como el pago de impuestos, la destrucción del medio ambiente, la corrupción, etc. Testimonios todos de una sociedad abrazada a la ilegalidad entendida como falta de respeto a las normas.

La anomia, permea en los grupos sociales buscando la no aplicación de la ley en todos los integrantes del grupo social, por ello es muy importante no mandar el mensaje equivocado en el sentido de que la autoridad no quiere o no puede aplicar la ley en determinados casos, pues inmediatamente se genera ese desinterés por su cumplimiento y se pone en riesgo el estado de derecho.

Todos nos hemos dado cuenta en los últimos tiempos, lo fácil que es el vulnerar el orden jurídico, debido a la impunidad existente. Si a esto agregamos la corrupción, el narcotráfico, la amenaza latente de rebeliones sociales, los problemas de orden financiero, el incipiente ejercicio de la democracia en nuestro sistema político, resulta evidente que uno de los temas por resolver en la agenda nacional es el relativo a la necesidad de hacer efectivo el “estado de derecho”.

Podríamos decir que el estado de derecho es aquel en donde la ley se cumple, sin embargo la ley se cumple en países donde la libertad no existe o donde ser oposición conlleva de inmediato la represión.

Por ello resulta tan delicado, cuando el presidente busca que no se cumpla con la ley, como cuando lanzó su famosa frase: “no me vengan a salir con que la ley es la ley”, o los “abrazos, no balazos”, que ha provocado que el ejército pierda el respeto que siempre tuvo.

Montesquieu

Sin embargo, el estado de derecho va más allá de ese simple cumplimiento de la ley, pues de ser así en la Alemania de Hitler habría habido “estado de derecho”. Este concepto envuelve muchos elementos más como son la existencia de leyes justas, claras, sencillas, viables, ciertas y de aplicación general, fruto de un proceso de legislación democrático que las legitime; cabal separación de poderes, subordinación del gobierno a la ley, seguridad, respeto a los derechos humanos y limitación de facultades discrecionales.

La no aplicación de la ley en aras de una malentendida tolerancia, termina rompiendo esa estructura garante de los derechos de la sociedad, llamada Estado de Derecho, que obliga a todos a cumplir con la ley, a pesar del presidente o de quien sea.

Hay que reiterar que mientras no logremos superar la falta de respeto a la ley, no será posible avanzar, insistir en que la “Cuarta Transformación” o cualesquier movimiento de izquierda o de derecha, no debe consistir solamente en adecuar las leyes a su visión, sino en reconocer valores superiores e intemporales que normen nuestra conducta siempre. Sin embargo, para ello se requiere de la voluntad de todos, partidos políticos, gobierno, gobernados, etc. consejo, el presidente López Obrador se irá de Palacio Nacional sin haber apreciado la capacidad de muchos servidores públicos que trabajan en las instituciones del Estado mexicano. Destacan en particular quienes pertenecen a los órganos constitucionalmente autónomos, debido a que la estabilidad en su empleo les permite especializarse mejor”. Criticó la iniciativa presidencial para acabar con estos organismos.

Hoy lamento de corazón el fallecimiento de Urzúa. Él representaba a muchos que, de manera honesta e idealista, creyeron en López Obrador y estuvieron dispuestos a trabajar con él. Es triste que, en lugar de haberlo escuchado, el presidente haya preferido aplicar políticas públicas sin sustento e imponer en la SHCP, por razones de nepotismo, a funcionarios sin conocimiento técnico. Irrita que ayer, tras ofrecer su pésame a la familia, AMLO haya aprovechado para declararse víctima de una campaña de calumnias. Piensa el presidente que todo gira en torno suyo.