Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Situación delicada

Diversos abogados y personal del Poder Judicial del Estado coincidieron ayer con la información publicada en este espacio, sobre la salud de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que podría estar afectando sus labores.

Diversos abogados y personal del Poder Judicial del Estado coincidieron ayer con la información publicada en este espacio, sobre la salud de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que podría estar afectando sus labores.

Como se indicó en estas líneas, la togada ha sido sometida a tratamiento médico, pero quienes han tratado con ella señalan que después de una operación a la que fue sometida, al regresar ya no fue igual.

Solo que parece que sus compañeros togados y el Consejo de la Judicatura del Estado, a cargo del magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, no pretenden hacer algo al respecto, que sería quizá lo más adecuado por el bien del magistrado y los justiciables.

Incluso, abogados consultados señalan que en caso de confirmarse que la salud de la magistrado no es óptima, el artículo 58 de la Constitución de Baja California establece que los togados solo podrán ser privados de su cargo, entre otros supuestos, “por incapacidad física o mental que impida el buen desempeño de sus funciones”.

Quien sabe si el Visitador contratado hace un mes, Álvaro Abelardo Palafox Martínez, vaya a hacer algo al respecto, porque de momento no se sabe qué resultados ha dado su trabajo desde su regreso al Poder Judicial del Estado.

“CHUECOS”

Según el Recaudador Auxiliar de Rentas del Estado, Ramón López Naranjo, se ha notado una disminución en la cantidad de vehículos de contrabando que son regularizados por medio de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quizá las autoridades estatales no se dan cuenta o se hacen de la vista gorda porque en las calles siguen circulando con impunidad cientos de vehículos con “placas” de supuestas organizaciones de defensa del patrimonio familiar, como Anapromex, Onappafa, Condefa, entre otras, a quienes no molestan ni con el pétalo de una notificación o infracción.

Y es que aunque exista el programa de regularización sin pagar los impuestos federales de importación, mientras exista la impunidad para permitir la circulación de vehículos “chuecos” no les interesará acudir.

TAPANDO BACHES

A través de sus redes sociales, la ingeniera Edith Adriana Méndez Martínez compartió una imagen tapando un bache, a la cual le adjuntó un texto en el que se leía: “mi mamá me pidió que tapara los baches frente a la casa porque nos tenían hartas, no soy funcionaria pública, es dinero mío, no del erario, me gaste mil pesos”. Y aunque esto podría tratarse de una estrategia de campaña ya que hace unas semanas se registró como precandidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidarios de Baja California (Pesbc), muchos cuestionaron su preparación profesional, pues en la foto se puede observar como la ex funcionaria de la Secretaría de Infraestructura y Reordenación Territorial (Sidurt) tapó el bache con la ayuda de un martillo. De acuerdo a algunos de los cibernautas que se dieron paso por su publicación, la también presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), no dejó “muy bien parado” a su gremio, pues con esa técnica tardaría 100 años en tapar los baches de Ensenada, aseguran.