Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

ICIC capacita a los Directores Responsables de Obra y a todo el sector de la construcción

Todas las grandes ciudades en el mundo, incluida Tijuana, se encuentran en constante transformación, en virtud de la necesidad de nuevos espacios habitacionales, comerciales o industriales y por supuesto de nuevas alternativas de movilidad que ayuden a sus habitantes a llevar una vida más armónica, pero sobre todo con seguridad.

Todas las grandes ciudades en el mundo, incluida Tijuana, se encuentran en constante transformación, en virtud de la necesidad de nuevos espacios habitacionales, comerciales o industriales y por supuesto de nuevas alternativas de movilidad que ayuden a sus habitantes a llevar una vida más armónica, pero sobre todo con seguridad.

En todos los casos, existen estrictas regulaciones para aquellos profesionales que serán los responsables ante la autoridad, de que las obras que se realicen cumplan cabalmente con las normas técnicas que garanticen la seguridad de las edificaciones a realizar. Son los llamados Directores Responsables de Obra (DRO).

Uno de los requisitos que la ley establece para ser un DRO, es contar con la experiencia pero también con la capacitación necesaria en la materia, la cual puede ser avalada a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, (ICIC), institución que forma parte de nuestra Cámara y que, gracias al reconocimiento de nuestras autoridades municipales, podemos otorgar esa certificación profesional.

El ICIC, es un organismo al servicio de la industria de la construcción, que desde su fundación, hace 44 años ha impartido 449, 222 cursos para más de 4 millones 429 mil participantes, ofreciendo 90 millones 730 mil horas de capacitación, pero que además, gracias a los registros con los que cuenta, ha otorgado 15,044 certificaciones para que nuestros afiliados tengan la capacitación necesaria que les permita hacer frente a cualquier reto de la ingeniería en nuestro país.

Su creación obedeció a la enorme necesidad de contar con un brazo formador de talentos, que hiciera frente a las necesidades tan demandantes de la industria de la construcción, la cual se enfrenta constantemente a retos en todas las áreas relativas a la creación de nuevos espacios para las sociedades modernas, pero también para unir comunidades, transformar el medio ambiente y generar soluciones a las problemáticas que enfrenta toda sociedad en crecimiento. Somos, pues, el motor del desarrollo.

Es por ello que en el ICIC nos hemos dedicado a: formar, capacitar y actualizar a trabajadores de la industria de la construcción que laboran en todas las áreas y niveles del proceso constructivo para que realicen sus actividades de una manera eficaz, contribuyan a incrementar la calidad en el desempeño de su trabajo y tengan mayores oportunidades de superación profesional y personal.

Con objeto de ayudar a las empresas en la localidad, durante este 2024, estaremos ofreciendo nuestros cursos, diplomados y maestrías a todas las empresas interesadas a precio de afiliados, buscando que la capacitación que obtengan sea de beneficio para Tijuana.

En las próximas semanas iniciaremos con una serie de cursos como lo son el de Seguridad e Higiene, Diseño Estructural o Control de Obra, que seguramente serán del interés del gremio constructor de la zona.

Si requieres mayor información escríbenos a capacitacion@cmictijuana.org donde con gusto te atenderemos.

*El autor es Prsidente de CMIC Tijuana/ diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito