Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El ‘segundo tirador’

Todo parece indicar que la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del “invisible” Alejandro Gertz Manero fracasará en su intento de involucrar a Genaro García Luna.

Todo parece indicar que la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del “invisible” Alejandro Gertz Manero fracasará en su intento de involucrar a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, en el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel fatídico 23 de marzo de 1994. Porque según señalan diversas fuentes bien enteradas del caso, casi a la medianoche de esa fecha, cuando Colosio yacía muerto en el Hospital General de Tijuana, aterrizó en el aeropuerto un avión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de donde descendió entre otros García Luna, entonces agente de esa institución.

Desde el centro del país habían despachado a ese y otros agentes para recabar información sobre el atentado contra el candidato del PRI, porque aunque tenían gente en Baja California, la información no fluía como ahora que con solo un teclazo se pueden ver hasta imágenes.

Dicen quienes saben de esto que García Luna acudió a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para recabar información y aproximadamente una hora después volvió al aeropuerto para abordar el avión del Cisen y retornar a la capital del país, porque urgía información para pasarla directamente al presidente Salinas de Gortari.

En su breve estancia en Tijuana, García Luna no tuvo contacto con Jorge Antonio Sánchez Ortega, a quien la FGR de Gertz Manero quiere culpar como el “segundo tirador”, que por cierto ese día como lo hacían siempre los agentes del desaparecido Cisen, iban de observadores a los eventos políticos, gubernamentales, empresariales, entre otros.

Hay quienes recuerdan que Sánchez Ortega, a quien quieren involucrar como “el segundo tirador” aparte de

Aburto, estaba a punto de comerse unos tacos en un puesto porque se esperaba otro aburrido mitin cuando ocurrió el atentado, por lo que corrió para acercarse a ver qué ocurría y presuntamente ahí se manchó de sangre.

Por cierto, a quien también le podrían preguntar es a Luis Rodríguez Bucio, entonces coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Cisen.

VISITA

El Presidente de Index a nivel Nacional, Humberto Martínez Cantú, estuvo en Mexicali durante la toma de protesta del nuevo dirigente de Index en Mexicali, Salvador Maese Barraza.

Durante la visita el dirigente del sector maquilador señaló que hay un canal de comunicación con el gobierno federal con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y económicas.

Hay que recordar que está sobre la mesa los cambios a la reforma laboral en la cual se busca la reducción de las horas de trabajo a la semana, la cual en palabras del dirigente nacional del sector maquilador es positiva pero traerá retos.

Un punto que buscan como dirigentes empresariales es el impulsar el nearshoring, por lo que buscan estar en contacto con los candidatos que participen en el proceso electoral que está en desarrollo para hablar sobre la materia.

Sin duda el tema económico y la atracción de la mano de obra al empleo formal es un reto y parece que el cambio en la jornada de trabajo puede ser un aliciente para la atracción de trabajadores. Este día, Martínez Cantú estará en Tijuana en donde hablará del impacto de las reformas laborales y las perspectivas económicas para 2024.